Skip to main content

Rubio sostendría, como Secretario de Estado, 'una postura más firme hacia el régimen cubano'

Fuentes cercanas al senador revelaron a ADN Cuba la noche del jueves que Rubio, un destacado cubanoamericano y voz influyente en la política exterior de EE.UU., estaría considerando seriamente la oferta.

Image
Marco Rubio, entre los candidatos para el cargo de Secretario de Estado
Shutterstock | Marco Rubio, entre los candidatos para el cargo de Secretario de Estado

Actualizado: November 8, 2024 4:38pm

El Senador Marco Rubio, republicano de Florida, está, según informes, en la lista de candidatos para ocupar un puesto clave en la nueva administración de Trump, potencialmente como Secretario de Estado. Fuentes cercanas al senador revelaron a ADN Cuba la noche del jueves que Rubio, un destacado cubanoamericano y voz influyente en la política exterior de EE.UU., estaría considerando seriamente la oferta.

Su nombramiento podría significar una postura más agresiva contra los regímenes autoritarios en América Latina, especialmente en Cuba y Venezuela, con posibles aumentos de sanciones y coaliciones internacionales destinadas a aislar a estos gobiernos. Para el régimen cubano, el liderazgo de Rubio en la política exterior de EE. UU. también podría significar un mayor escrutinio y menos posibilidades de alivio diplomático, según las fuentes.

Como crítico abierto del régimen comunista cubano, el senador de Florida ha abogado constantemente por aplicar sanciones más fuertes, por exigir el respeto a los derechos humanos y por apoyar el camino a la democracia en la isla.

Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana, dijo a ADN que "el nombramiento del Senador Marco Rubio representaría un logro histórico para la nación cubana y para la causa de la libertad y la democracia en el Hemisferio".

Aunque Rubio no ha confirmado explícitamente su interés en un puesto específico en la nueva administración, sí ha dicho que no descarta un cambio en su trayectoria profesional si eso le permite servir al país con más fuerza. En una reciente entrevista postelectoral con CNN, el senador expresó su compromiso continuo con el servicio público. 

"Siempre me interesa servir a este país", dijo. "No he tenido conversaciones concretas con nadie en la administración de Trump. De cualquier forma, planeo trabajar con ellos, ya sea en el Senado, que es un lugar importante para estar, o en alguna otra capacidad".

Fuentes del equipo de transición de Trump confirmaron a ADN que Rubio está siendo seriamente considerado para el puesto diplomático más alto. El equipo también estaría evaluando al senador de Tennessee, Bill Hagerty, y al exembajador en Alemania entre 2018 y 2020, Richard Grenell, ambos con experiencia en la comunidad de seguridad nacional, según la fuente.

Rubio, quien fue un fuerte contendiente para vicepresidente en la segunda administración de Trump, ha estado en el radar para Secretario de Estado desde hace tiempo, con muchos viéndolo como un líder formidable que podría ayudar a redefinir la política exterior de EE. UU., particularmente en el Hemisferio Occidental.

El origen cubano de Rubio le otorga una relevancia especial en la causa por la libertad de Cuba. Su firme postura contra el régimen de La Habana lo ha convertido en uno de los políticos cubanoamericanos más atacados, lo que lo ha llevado a tener que enfrentar constantes intentos de desacreditación en el discurso político de los medios oficiales del régimen cubano.

Actualmente Rubio es vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia y miembro destacado del Comité de Relaciones Exteriores, y ha desempeñado un papel significativo en iniciativas de seguridad nacional. Su experiencia y trayectoria en inteligencia y asuntos exteriores lo convierten en un fuerte candidato para el puesto diplomático. Las fuentes destacan su continuo enfoque en políticas que pueden contribuir a reforzar la seguridad de EE. UU.

Otro contendiente para el puesto de Secretario de Estado es el exasesor de seguridad nacional Robert O’Brien, quien ha mantenido una participación activa en el ámbito de política exterior desde su salida de la administración Trump al desempeñarse como cofundador de la firma de asesoría de políticas American Global Strategies.


Política