Skip to main content

Putin habla de un final rápido y negociado de la guerra en Ucrania

Putin acusa a Ucrania de negarse a dialogar. Sin embargo, Kiev afirma que es Rusia quien debe poner fin a sus ataques y entregar el territorio que ocupó

Image
Putin habla de un final rápido y negociado de la guerra en Ucrania

Actualizado: Fri, 12/23/2022 - 21:16

El presidente Vladimir Putin afirmó el jueves que Rusia desea el fin de la guerra en Ucrania y que todos "los conflictos armados terminan con negociaciones diplomáticas".

"Nuestro objetivo no es agravar el conflicto militar, sino, por el contrario, poner fin a esta guerra", declaró.

Las declaraciones de Putin provocaron un intenso escepticismo de Ucrania y su aliado Estados Unidos, que consideran que el Kremlin busca ganar tiempo tras los recientes reveses de las tropas rusas y retrocesos en la guerra que dura ya 10 meses, reportó Reuters

Putin dio estas declaraciones a la prensa un día después de la visita del presidente ucraniano Volodymir Zelensky a la Casa Blanca. El mandatario ruso aseguró a los periodistas: “lo he dicho muchas veces, la intensificación de las hostilidades conduce a pérdidas injustificadas”.

También utilizó por primera vez la palabra "guerra" para referirse al conflicto en Ucrania, después de insistir en que la invasión de Moscú era una "operación militar especial", y prohibir en el país que se utilizara  ese término para definir el conflicto, en virtud de una ley de censura que penaliza la difusión de información "falsa" con una pena de hasta 15 años de cárcel.

Rusia acusa a Ucrania de negarse a dialogar. Sin embargo, Kiev afirma que es Moscú quien debe poner fin a sus ataques y entregar el territorio que ocupó. 

El presidente ruso también restó importancia al sistema de defensa antiaérea Patriot que el mandatario estadounidense Joe Biden acordó suministrar a Zelenski, afirmando que Rusia encontraría la forma de contrarrestarlo.

Señaló que era "bastante antiguo" y que no funcionaba como el sistema ruso S-300. "De acuerdo, lo tendremos en cuenta y siempre se encontrará un antídoto", aseguró. 


Política