Skip to main content

Canciller mexicano viaja a EEUU para defender a su país de "ataques" del Partido Republicano

Canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que no se permitirán ataques contra México por parte de legisladores del Partido Republicano

Image
“México será defendido”: Canciller mexicano viaja a EEUU para defender a su país de "ataques" del Partido Republicano

Actualizado: March 14, 2023 12:05pm

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, viajó el lunes a Washington para reunirse con los 52 cónsules de su país en territorio estadounidense y defender a México de lo que calificó como “ataques” por parte de miembros del Partido Republicano.

 

En la reunión, Ebrard dijo que no permitirá que su Gobiernos sea “atropellado” por el país norteamericano al culparlo por la crisis del fentanilo, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

 

“Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país? “, agregó el canciller.

 

En declaraciones con NTN24, Ebrard calificó de “injusto” que senadores estadounidenses culpen a México cuando “es el principal aliado de EE. UU. para luchar contra el fentanilo”.

 

Sobre el pedido de intervención de algunos republicanos, al canciller se le preguntó sobre si un modelo similar al “Plan Colombia” que ejecutó Estados Unidos en ese país funcionaria en México.

 

“Hoy la producción de cocaína es superior que cuando empezó ese plan, el flujo hacia Estados Unidos aumenta”, respondió.

 

 

La tensión entre ambas naciones aumentó después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos renovó su aviso de viaje para ese país, instando a sus ciudadanos a no viajar por México. Sólo dos de los 32 estados mexicanos no fueron objeto de ningún tipo de advertencia de viaje por parte del gobierno estadounidense: Yucatán y Campeche.

 

La decisión se produjo después de que cuatro estadounidenses fueran secuestrados por un cártel de la droga tras cruzar la frontera entre Estados Unidos y México desde Brownsville (Texas). Dos de los estadounidenses fueron encontrados vivos en un escondite cerca de Matamoros la semana pasada, mientras que los otros dos fueron asesinados a tiros.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró este mismo lunes que su país es más seguro que Estados Unidos, días después de que funcionarios estadounidenses afirmaran que México no es seguro por la violencia de los cárteles de la droga.

El mandatario mexicano recordó que los turistas y los mexicanos que viven en EE.UU. son conscientes de lo seguro que es el país, agregando que la mala reputación proviene de "una campaña contra México de políticos conservadores estadounidenses que no quieren que este país siga desarrollándose por el bien del pueblo mexicano".