Skip to main content

"Van a tener muchas dificultades para mantenerse en el poder": Díaz-Balart sobre dictaduras

El republicano explicó que durante la primera Administración Trump (2016-2020) se ejerció una fuerte presión sobre los regímenes dictatoriales a través de sanciones y del apoyo a la oposición

Image
Congresista de Florida Mario Díaz-Balart confía en la victoria republicana este martes

Actualizado: December 5, 2024 1:55pm

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart señaló este jueves, en una entrevista con la prensa de Florida, que en la nueva Administración Trump las dictaduras del hemisferio occidental "van a tener muchas dificultades para mantenerse en el poder".

Según el reporte de The Floridian, Díaz-Balart se refirió específicamente a los regímenes de Cuba y Venezuela y a cómo les afectarán las políticas del gobierno de Donald Trump, quien asume el poder en enero próximo.

En referencia a años anteriores, el representante explicó que "todavía no creo que esas dictaduras del hemisferio occidental hubieran sobrevivido otros cuatro años de Trump como presidente”.

El republicano explicó que durante la primera Administración Trump (2016-2020) se ejerció una fuerte presión sobre los regímenes de estos países, se impusieron sanciones y se apoyó a la oposición.

"Era una política exterior bastante bien diseñada y minuciosa para, en esencia, ayudar a los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos. Y estaba empezando a dar frutos, pero luego, por supuesto, ya sabe, llegó la administración Biden y todo eso se desperdició, así que es una pena", agregó.

Por último, el congresista dijo que "fueron cuatro años de pérdidas, pero espero que esta segunda Administración Trump sea tan buena, tan agresiva, si no más, contra los enemigos de los Estados Unidos en todo el mundo, pero particularmente en este hemisferio. Y, si ese es el caso, creo que esas dictaduras que están batallando ahora mismo, la gente está saliendo a la calle casi a diario en Cuba en este momento. Y luego están viendo las medidas represivas, que son simplemente horribles. Acaban de asesinar a otro preso político".

Al mencionar este hecho el político estadounidense se refirió al preso político del 11J Manuel de Jesús Guillén Esplugas, quien falleció el pasado 30 de noviembre en el Combinado del Este, La Habana, como consecuencia de una golpiza, según denunciaron familiares de la víctima.

"Son dictaduras muy, muy débiles, que se tambalean, y estoy convencido de que con cuatro años de Trump en la Casa Blanca, con el equipo que ha reunido para ocuparse de la política exterior y la seguridad nacional, esas dictaduras van a tener muchas dificultades para mantenerse en el poder", concluyó.

En julio pasado, meses previos al triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos, su equipo difundió las demandas que exigirían al régimen de La Habana para que existieran cambios en la política hacia la isla.

En entrevista con Radio Martí, Jaime Florez, entonces director de Comunicaciones en Español de su campaña, detalló que hay tres peticiones fundamentales al régimen cubano para que se produzca algún tipo de acercamiento.

"Si Cuba quiere resolver estos problemas, Cuba tiene que hacer las tres cosas básicas que hemos venido pidiendo desde hace mucho tiempo: la primera es liberar inmediatamente a todos los presos políticos, sin ningún tipo de requisito, de reticencia ni de condición. La otra cuestión que tiene que hacer de inmediato es llamar a elección libre, con participación de distintos partidos políticos y con observación internacional. Y la otra cosa que tiene que hacer es dejar de seguir exportando su revolución fallida a otros países, particularmente a naciones latinoamericanas", enumeró Florez.

Meses después, con la victoria de Trump y el nombramiento de Marco Rubio como Secretario de Estado de EE. UU., se espera que la política exterior de Estados Unidos hacia la isla experimente importantes cambios.