Skip to main content

EE.UU niega muerte de médicos cubanos debido a su ataque aéreo en Somalia

Según un comunicado del Mando Militar de EE.UU. en África (AFRICOM), tras una investigación se comprobó que ese ataque no provocó daños a civiles

Image
Información nueva de EE.UU sobre médicos cubanos presuntamente fallecidos en Somalia
Montaje ADN Cuba | Información nueva de EE.UU sobre médicos cubanos presuntamente fallecidos en Somalia

Creado: June 13, 2024 7:15am

Actualizado: June 13, 2024 7:52am

El Mando Militar de EE.UU. en África (AFRICOM) negó, a través de un comunicado de prensa difundido por EFE este miércoles, que los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández hubiesen muerto a causa del ataque aéreo que perpetraron el pasado 15 de febrero de 2024 en Somalia.

Según la información, se confirmó que esta fuerza del Ejército norteamericano atacó posiciones estratégicas del grupo yihadista somalí Al Shabab, que fue el que secuestró en 2019 a los doctores cubanos que trabajaban en Kenya.

En la actualización de esta semana AFRICOM detalló que, después de que el pasado 17 de febrero recibieran comunicación de “que dos civiles murieron como resultado de una operación militar estadounidense en las cercanías de Jilib, Somalia”, se pusieron a investigar la situación.

“El comando completó una revisión de la información disponible y evaluó que el ataque aéreo estadounidense realizado el 15 de febrero de 2024 no provocó daños a civiles”, sentenciaron.

El pasado 17 de febrero el grupo yihadista somalí Al Shabab aseguró que los dos médicos cubanos, secuestrados por ellos hace cinco años, habían muerto bajo el ataque de drones norteamericanos en el sur de Somalia.

Según el grupo terrorista, “el bombardeo aéreo, que empezó alrededor de las 00.10 hora local (21.10 GMT), tuvo como objetivo una casa en (la localidad sureña de) Jilib y mató instantáneamente a Assel Herrera y a Landy Rodríguez, capturados el 12 de abril de 2019 en el norte de Kenia”.

En el reporte de los yihadistas se adjuntaron dos imágenes de uno de los doctores cubanos presuntamente asesinado por los bombardeos.

Sobre esta información actual de Estados Unidos, el canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez, opinó que era “sorprendente”, pues no divulgaba “nada nuevo”.

“No aporta nada nuevo sobre nuestros compatriotas Assel y Landy. Desde abril esperamos, sin respuesta, indagaciones que Cuba solicitó oficialmente respecto ataques de AFRICOM en otra localidad de Somalia”, precisó Rodríguez en la red social X.

El cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad keniana de Mandera, fronteriza con Somalia y objetivo de ataques extremistas en esa época.

Los médicos cubanos se desplazaban con una escolta cuando el auto fue tiroteado y los doctores, capturados.


Política