Skip to main content

EE.UU. aumenta a 25 millones de dólares la recompensa por la captura de Nicolás Maduro

Esta nueva recompensa que ofrece el gobierno estadounidense por Maduro es igual a la que ofrecieron en su momento por Bin Laden y por el jefe terrorista de Al-Qaeda

Image
El Gobierno de Biden aumentó a 25 millones la recompensa por el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro
EFE/Miguel Gutiérrez | El Gobierno de Biden aumentó a 25 millones la recompensa por el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro

Actualizado: January 10, 2025 12:10pm

Estados Unidos aumentó este viernes de 15 a 25 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro, por crímenes relacionados con el narcotráfico. El dictador hoy fue juramentado ilegítimamente en el Parlamento, controlado por el chavismo, como presidente de Venezuela para el período 2025-2031. 

El anuncio forma parte de una nueva batería de sanciones que la Administración de Joe Biden impuso este viernes, después de que Maduro jurara el cargo en medio de acusaciones de "golpe de Estado" por parte de la oposición, que reclama la victoria electoral de Edmundo González Urrutia.

Además de la recompensa por Maduro, Estados Unidos ofrece 25 millones por información que lleve a la captura del ministro del Interior, Diosdado Cabello, y otros 15 millones por el arresto del ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Asimismo, el Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas a ocho altos cargos del Gobierno venezolano a los que acusa de "represión", como el presidente de la petrolera estatal PDVSA, Héctor Obregón Pérez, y el ministro de Transportes, Ramón Celestino Velásquez.

Según informó la agencia de noticias EFE, el gabinete de Biden, que será sucedido en 10 días por la nueva Administración de Donald Trump, afirmó que tomará "medidas adicionales" para limitar los ingresos de Maduro y sus representantes cuando analice, caso por caso, el embargo de activos venezolanos en el exterior.

Paralelamente, EE.UU. extenderá por un período de otros 18 meses el estatus de protección temporal (TPS) otorgado a miles de venezolanos para que puedan residir y trabajar en el país, refiere la nota.

Esta nueva recompensa que ofrece el gobierno estadounidense por Maduro es igual a la que ofrecieron en su momento por Osama Bin Laden, el jefe terrorista de Al-Qaeda. 

Meses atrás, luego de que el dictador venezolano fuera "proclamado" por la Asamblea de su país como presidente electo en los comicios del 28 de julio de 2024, salió a la luz un recordatorio de esta recompensa que mantenía el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DEA) en vigor desde 2020, por la captura del chavista y algunos de sus secuaces. 

Fue precisamente el entonces senador estadounidense por Florida, Marco Rubio -y ahora secretario de Estado de Trump-, quien compartió en su perfil de la red X la foto del pago millonario que ofreció una década atrás la justicia norteamericana por los representantes de la dictadura chavista.

En esa ocasión el gobierno de Estados Unidos acusó al dictador venezolano de delitos como narcoterrorismo, tráfico de drogas, lavado de dólares, posesión de armas, entre otros, por lo que ofreció una suma de 15 millones de dólares por su arresto.

La emisión de esta orden de captura incluía a otros funcionarios del régimen que manejan el país suramericano, como Diosdado Cabello y Cliver Antonio Alcalá, acusados por esos mismos delitos

El anuncio de la reelección de Maduro fue cuestionado en 2024 por países como Estados Unidos, Chile, Perú, Panamá, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Argentina, España, Uruguay y hasta la Unión Europea y otros organismos internacionales, que pidieron "total transparencia" en el recuento de votos. Las actas oficiales nunca fueron publicadas por el oficialismo. 

Este viernes 10 de enero Nicolás Maduro asumió nuevamente la presidencia del país suramericano, después de lo que se consideran las elecciones más fraudulentas de la última década. Los únicos mandatarios que acompañaron su jura fueron los dictadores de Cuba y Nicaragua