Skip to main content

Muere el general Prado, el hombre que capturó al Che Guevara en Bolivia

Ha muerto el general boliviano Gary Prado Salmón, quien comandando una columna del ejército de su país, capturó el 8 de octubre de 1967 al guerrillero comunista Che Guevara

Actualizado: Mon, 05/08/2023 - 16:27

Ha muerto en Bolivia el general boliviano Gary Prado Salmón, el hombre que, comandando a una columna del ejército de su país, capturó el 8 de octubre de 1967 al guerrillero comunista Ernesto Guevara, alias “El Che”, quien, financiado y apoyado por el castrismo, intentó derrocar al gobierno boliviano de René Barrientos, a través de la violencia armada.

Desde mediados del mes pasado, Prado Salmón sufrió complicaciones de salud y estuvo hospitalizado. Murió el sábado en la ciudad de Santa Cruz, a los 84 años. Su hijo Gary Prado Arauz escribió en redes sociales: “El Señor acaba de llamar a su Reino a mi padre Gral Div SP Gary Augusto Prado Salmón. Se fue acompañado de su esposa e hijos. Nos deja un legado de amor, honradez y temple. Fue una persona extraordinaria”.

Prado capturó a Guevara, luego de que este y su reducido grupo de guerrilleros fuera acorralado en la quebrada del Yuro por las fuerzas militares bolivianas, y finalmente Guevara, herido, fuera capturado vivo. Dando fin a lo que el presidente Barrientos definió como “una invasión extranjera subversiva”

El 9 de octubre, un día después de la captura, el Ejército boliviano cumplió la orden de ejecutar a Guevara. Y el sargento Mario Terán ejecutó al mercenario Guevara, que tenía a sus espaldas la ejecución de decenas de cubanos, a quienes ordenó fusilar cuando estaba al frente de la prisión de La Cabaña en La Habana, Cuba, tras la llegada al poder del comunismo en 1959.

En una especia de venganza socialista, el gobierno marxista de Evo Morales acusó a Prado de terrorismo y lo hizo cumplir 11 años de prisión domiciliaria, por supuestamente estar implicado en un complot para atentar contra Morales. En 2020, tras la caída del gobierno de Morales, los 12 acusados fueron absueltos.