Skip to main content

Exiliados cubanos y grupo pro-Palestina se enfrentan por profanación de busto de Martí

“Una cosa es el derecho de expresión y otra insultar la memoria de Martí poniéndole una kufiya”, señaló la periodista Ninoska Pérez

Actualizado: May 28, 2024 6:50pm

Exiliados cubanos pertenecientes a “Exilio Unido Ya” se enfrentaron este 26 de mayo a manifestantes pro-Palestina que colocaron una bufanda en un busto de José Martí ubicado en Coral Gables, en el condado de Miami.

Ramiro Collazo, Joel Riverón y Miguel Giménez detuvieron el acto por considerarlo una profanación y una falta de respeto a la memoria del héroe nacional cubano.

Según el usuario Marcel Valdés en su cuenta de la red social X, los exiliados cubanos actuaron con indignación al ver a los manifestantes pro-Palestina ultrajar la figura de Martí colocándole una bufanda típica de grupos terroristas como Hamás.

“Estos hijos de pu… comunistas profanando la estatua de José Martí ubicada en Coral Gables, aquí en Miami. Estos mismos son los que apoyan a la dictadura castrista mediante Carlos Lazo y sus falsos puentes de “amor” y otros grupos. Pero les duró poco el show, @Ramiritin83, @joelriv y otro señor les desmontaron todo ese circo”, escribió Valdés.

Valdés también compartió un video en X del momento exacto en que los exiliados cubanos retiran la bufanda del busto de Martí.

“Momento exacto en que @Ramiritin83 líder de #ExilioUnidoYa quita del busto de José Martí la bufanda pro hamas y pro palestinos que estos pro castristas y pro terroristas le tenían puesta. En el corazón de Miami profanando la estatua de José Martí”, indicó.

Al respecto, el alcalde de Miami Lakes, Manny Cid, calificó el acto como una provocación y “bofetada” a los exiliados de la tiranía castrista en Miami.

“Esto es una bofetada a la comunidad de exiliados cubanos y a todos los residentes de Miami-Dade. José Martí tenía fuertes vínculos con la comunidad judía y defendía los derechos humanos universales. Su legado rechaza firmemente la intolerancia antisemita propugnada por estos individuos”, apuntó el político.

La periodista cubana radicada en Miami, Ninoska Pérez, también denunció la vandalización del busto de Martí en Coral Gables por parte de simpatizantes de Palestina.

“Frente a la policía (…) los defensores de la dictadura de Cuba, el principal aliado de Irán, Rusia y Hamas actúan impunemente. Una cosa es el derecho de expresión y otra insultar la memoria de Martí poniéndole una kufiya. De este lado están las víctimas y es mala política que se les permita a los victimarios ofender descaradamente”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Coral Gables, Vince C. Lago expresó que “En Coral Gables, siempre respetaremos el derecho a la primera enmienda de todos a protestar de una manera respetuosa y ordenada. Sin embargo, no toleraremos que nadie destruya nuestros monumentos. El Departamento de Policía de Coral Gables ya está investigando el incidente y a los autores”.

Acotó que no permitirá que agentes del régimen cubano falten el respeto y dividan a la comunidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Vince Lago (@mayorvincelago)

Según el medio independiente Periódico Cubano, este grupo pro-Palestina tiene vínculos directos con la Embajada del régimen en Estados Unidos.