Skip to main content

“Democracia siempre”: Ferrer condena asalto de Brasilia mientras critica a Lula por “cómplice” del castrismo

"Siempre estaré a favor de la democracia y los DDHH, y condenaré siempre el actuar antidemocrático, sea protagonizado por la extrema izquierda o por extremistas de derecha"

Actualizado: Wed, 01/18/2023 - 19:59

El preso de conciencia cubano José Daniel Ferrer condenó esta semana el asalto a la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro. Asimismo, criticó al actual mandatario Lula da Silva por su alianza con el régimen “antidemocrático” de La Habana.

“Quiero expresar mi enérgica condena de las acciones violentas ocurridas recientemente en Brasil contra las instituciones democráticas”, dijo Ferrer en un audio grabado el lunes en la prisión de Mar Verde, de Santiago de Cuba.

El 8 de enero de 2023, partidarios de Bolsonaro irrumpieron en la sede del Congreso como protesta por la victoria de Lula da Silva en las elecciones generales de 2022 e intentaron invadir el Palacio de Planalto, al tiempo que reclamaban la intervención del Ejército de Brasil.

“El hecho de que los autores de esas acciones antidemocráticas sean contrarios a Luiz Inácio Lula da Silva, quien es íntimo amigo del régimen castrista –el más antidemocrático del continente–, y por tanto cómplice de la opresión y miseria que vive mi pueblo, no me puede llevar a contradecir mis principios: estoy y siempre estaré a favor de la democracia y los derechos humanos, y condenaré siempre el actuar antidemocrático, sea protagonizado por la extrema izquierda o por extremistas de derecha”, sentenció Ferrer.

El líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) destacó que “ante las acciones de violencia en su país Lula expresó una hermosa frase: ꞌdemocracia siempreꞌ”.

Pero inmediatamente Ferrer lamentó “que el actual presidente de Brasil crea que los cubanos somos diferentes, de otra especie, y que no merecemos vivir en democracia, que no tenemos derecho al pluralismo político, a las libertades de expresión, asociación, prensa, religión y manifestación pacífica; que podemos vivir bajo un oprobioso partido supremacista, que no somos dignos de vivir en un verdadero estado de derecho con real división entre los poderes del Estado, que  no tenemos derecho a elecciones libres y competitivas”.

El opositor y preso político dijo estar “muy de acuerdo con esta frase de Lula. Me gusta para Brasil, Perú, Bolivia, pero también para Cuba, Venezuela y Nicaragua. Me gusta para todo el continente. Me gusta para Corea del Norte, para Arabia Saudi y Eritrea. Me gusta para todo el planeta”.

José Daniel Ferrer, considerado un “preso de conciencia” por Amnistía Internacional, fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a sumarse a las manifestaciones antigubernamentales de ese día. Luego de su arresto le fue revocada una sanción de cuatro años y seis meses, impuesta en 2020.

Ferrer también fue uno de los 75 presos políticos de la Primavera Negra de Cuba, en 2003. Su familia ha denunciado en múltiples ocasiones “torturas” y violaciones de sus derechos en prisión.


Política