Skip to main content

TSJ valida victoria de dictador Nicolás Maduro en medio de críticas a su falta de independencia

Sin actas públicas, el Tribunal Supremo Electoral validó este jueves los resultados electorales de las elecciones presidenciales del 28 de julio

Image
El TSJ valida la victoria del dictador Nicolás Maduro en medio de críticas a su falta de independencia

Actualizado: August 23, 2024 10:10am

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen, validó este jueves los resultados electorales de las elecciones presidenciales del 28 de julio, dando la victoria al dictador Nicolás Maduro.

 

“Esta sala declara en base al peritaje realizado, y con fundamento en el informe elaborado por los expertos nacionales e internacionales, de forma inobjetable, la validez del material electoral peritado y convalida los resultados de la elección presidencial”, expresó la presidenta del Tribunal, Caryslia Rodríguez.

Rodríguez añadió que, tras la comparecencia de las personas convocadas y la recolección de instrumentos electorales, los magistrados de la sala electoral del tribunal certificaron “de manera irrestricta e inequívoca” los resultados electorales.

“Podemos concluir que los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) están respaldados por las actas de escrutinios emitidas por cada una de las máquinas de votación. Estas actas mantienen plena coincidencia con la base de datos de los Centros Nacionales de Totalización”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida de ADN América (@adnamerica)

El fallo, que llega en medio de fuertes tensiones políticas y protestas generalizadas, confirma los resultados anunciados previamente por CNE, que otorgó a Maduro la victoria con el 52% de los votos, a pesar de las acusaciones de fraude y las irregularidades señaladas tanto por la oposición como por observadores internacionales.

 

Sin embargo, la decisión del TSJ no ha sido inesperada, pues su independencia e imparcialidad son cuestionadas debido a sus vínculos con miembros del régimen.

 

Unas horas antes de conocerse la decisión, la líder opositora María Corina Machado había compartido en la red social X la pronunciación de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU, la cual señala que tanto “el TSJ como el CNE, carecen de imparcialidad e independencia, y han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado.”

Del mismo modo, el candidato opositor Edmundo González Urrutia había advertido que el país sudamericano y el mundo conocen la “parcialidad” de los jueces del TSJ y, por tanto, su “incapacidad de resolver el conflicto”.