Biden conmuta la pena de muerte a hombre de origen cubano, que asesinó a 4 personas
Daniel Troya fue condenado por el asesinato de cuatro miembros de una familia en un crimen relacionado con el tráfico de drogas en Florida
Actualizado: December 24, 2024 6:38pm
Joe Biden anunció este lunes la conmutación de las sentencias de muerte de 37 personas condenadas a nivel federal. Entre los beneficiados se encuentra Daniel Troya, de raíces cubanas y puertorriqueñas, quien fue condenado en Florida por un brutal ajuste de cuentas que cobró la vida de cuatro personas.
Las sentencias conmutadas por el presidente Biden serán reclasificadas como cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, una medida que asegura que los condenados permanezcan tras las rejas de por vida. En su comunicado, el presidente subrayó su compromiso con un sistema de justicia "justo y eficaz" y reiteró su oposición al uso de la pena de muerte a nivel federal, excepto en casos de terrorismo y crímenes de odio masivos.
La decisión de Biden llega a menos de un mes de concluir su mandato presidencial. Según la Casa Blanca, estas conmutaciones, junto con otras decisiones relacionadas con el sistema judicial, refuerzan el legado de Biden como un defensor de la justicia penal reformista.
Daniel Troya, cuyo caso figura entre los más notorios de la lista, fue condenado por el asesinato de cuatro miembros de una familia en un crimen relacionado con el tráfico de drogas en Florida. Junto a él, Ricardo Sánchez Jr., también involucrado en el caso, vio su pena de muerte conmutada.
Otros beneficiados incluyen al salvadoreño Jorge Ávila-Torrez, miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), quien fue sentenciado por el asesinato de dos niñas y un oficial naval; y Edgar Baltazar García, de origen mexicano, condenado por el asesinato de otro recluso en Texas.
La medida de conmutar estas sentencias no es un acto aislado en el enfoque de Biden hacia el sistema de justicia. Este mismo mes, el presidente otorgó indultos a unas 1,500 personas que demostraron rehabilitación y un compromiso con la reintegración comunitaria. Esta cifra, la mayor en un solo día en la historia reciente, incluyó indultos para quienes cumplieron sentencias por delitos no violentos y aquellos condenados durante la pandemia mientras estaban en confinamiento domiciliario.
Entre las decisiones más emblemáticas de Biden destacan sus indultos categóricos a personas condenadas por uso o posesión de marihuana y a antiguos miembros de las Fuerzas Armadas LGBTQI+, cuyas condenas estuvieron relacionadas con prejuicios por su orientación sexual.