Skip to main content

Costa Rica: Diputados aprueban moción de condena a la dictadura cubana

Los seis diputados del partido de izquierda Frente Amplio (FA) votaron en contra

Image
Diputados costarricenses aprueban moción de condena a la dictadura cubana
Cortesía | Diputados costarricenses aprueban moción de condena a la dictadura cubana

Actualizado: Thu, 07/27/2023 - 09:39

Diputados costarricenses aprobaron por mayoría el miércoles una moción de condena a la dictadura cubana, a propósito de cumplirse el 70 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, fecha instituida por el régimen como “Día de la Rebeldía Nacional”.

Según informaron medios locales, la resolución fue aprobada con 34 votos a favor, siete en contra y con 16 legisladores ausentes. Los seis diputados del partido de izquierda Frente Amplio (FA) votaron en contra.

En el documento los parlamentarios de Costa Rica condenaron la existencia de presos políticos en Cuba, manifestaron su solidaridad con la causa de la libertad el país, exigieron el retorno de la democracia y la realización de elecciones libres.

Esta moción fue impulsada por el Partido Liberal Progresista (PLP), cuyo líder, el diputado Eliecer Feinzaig, pronunció unas palabras de crítica al régimen de La Habana.

"Solo en los primeros 6 meses de este año Prisoners Defenders confirmó 113 nuevos prisioneros políticos en Cuba, su informe señala como los menores, los jóvenes, las mujeres y el colectivo LGTBI son algunos de los grupos más torturados en prisión, donde el 80% de los presos sufren al menos 5 tipos de tortura y hasta 15 tipologías de tortura", enfatizó Feinzaig.

El presidente del PLP también cuestionó que los legisladores del FA se opusieran a esta moción y no condenaran a la dictadura cubana. ¿Por qué no votaron esta moción? Es que se les abren las costuras y se les ve lo que traen por dentro. Un poquito más de coherencia".

El representante del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en Costa Rica, Luis Michel Céspedes, declaró a ADN Cuba que "condenar al régimen cubano en una moción, por parte de la mayoría de las fracciones partidistas de la Asamblea Legislativa costarricense, es lo menos que podemos esperar de una de las democracias más sólidas del continente. La solidaridad con el pueblo siempre es bien recibida". 

"Lo preocupante es que algunos legisladores costarricenses, que se hacen llamar de izquierda democrática, hayan votado en contra aludiendo a la "autodeterminación" de los pueblos y a la injerencia. La pregunta sería: ¿Cuándo el pueblo de Cuba decidió ser gobernado por un partido único que, además, le cercena sus derechos?", añadió Céspedes.

También este 26 de julio ocurrió una protesta de cubanos en las afueras de la Asamblea Legislativa de Costa Rica debido a que una diputada invitó a la institución al embajador de la dictadura, Jorge Rodríguez, a un conversatorio sobre el 26 de julio.

"No está bien que en un país como Costa Rica donde hay miles de cubanos solicitando refugio, el embajador cubano que representa a la dictadura comunista, venga aquí a decir mentiras y lavarle la imagen al régimen", expresó uno de los manifestantes, el activista exiliado Félix Vázquez.

Igualmente en Uruguay, dos diputados del país sudamericano, Juan Martín Rodríguez y Martín Elgue rechazaron la realización de un evento a propósito del 70 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada que organizaron legisladores de izquierda.

Elgue declaró a ADN Cuba que "en la vereda opuesta estuvimos y estamos nosotros, históricos defensores de las leyes y las instituciones. Vaya todo nuestro apoyo, respaldo y solidaridad para con el pueblo cubano".


Política