María Elvira Salazar pide no deportar cubanos con "Parole" que no han cometido crímenes
La congresista cubanoamericana instó al Departamento de Seguridad de Estados Unidos a proteger de deportaciones varias nacionalidades, entre ellas, cubanos
Creado: January 24, 2025 3:24pm
Actualizado: January 24, 2025 4:37pm
La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar envió este viernes una carta al secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU., Benjamine Huffman, pidiendo "encarecidamente" proteger de la deportación a los cubanos, sin antecedentes penales y casos pendientes.
En la misma lista incluyó a los venezolanos, nicaragüenses y haitianos que estén en esa situación. La acción de la representante por Florida es en respuesta a la nueva directriz emitida por el Departamento de Seguridad Nacional para revocar el programa de permanencia temporal "parole" (CHNV, por su nombre en inglés).
La Ley de Ajuste Cubano y la ley de asilo vigente garantizan la protección de los cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que solicitaron asilo a través de los canales legales adecuados, pero la política explicó que aún existen "muchas preguntas abiertas" en la población de cómo se implementarán las nuevas medidas anunciadas esta semana.
"Aunque el presidente Biden creó originalmente este nuevo programa sobre bases legales dudosas y trajo a personas aquí sin un plan para su futuro, aún estaban inscritos en los programas que se les ofrecieron", dice la representante.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por María Elvira Salazar (@maelvirasalazar)
A ello agrega que, "deberían tener la capacidad de procesar sus solicitudes para rectificar su estatus legal", respecto a los posibles afectados tras las nuevas medidas.
María Elvira Salazar es una de las republicanas que ha impulsado las iniciativas para garantizar que los cubanos, venezolanos y nicaragüenses, muchos de los cuales escapan de regímenes socialistas y dictatoriales, tengan la oportunidad de solicitar asilo o un ajuste de estatus según su situación.
Entre sus acciones han estado abogar por que los cubanos reciban el estatus de "Parole in Place", si se les entregaron los formularios I-220A en la frontera sur y una regularización de estatus para los venezolanos, entre otras propuestas.
Salazar representa al Distrito 27 de Florida en la Cámara de Representantes, lugar donde viven cientos de miles de hispanos, muchos de origen cubano, venezolano, nicaragüense y haitiano, que han quedados preocupados por las directrices emitidas desde la Casa Blanca.
Hasta finales de 2024 habían entrado con el programa CHNV, con permiso de 2 años de residencia y trabajo, 110,240 cubanos, 211,040 haitianos, 93,070 nicaragüenses y 117,330 venezolanos, según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés)
El presidente de EE.UU. Donald Trump eliminó este lunes el parole humanitario, la aplicación CBP One y cerró la frontera sur con México. También han sido detenidos con orden de deportación más de 500 migrantes en las últimas horas.
Estas medidas forman parte de sus primeras 10 órdenes ejecutivas tras asumir la presidencia del país norteamericano el día 20 de enero.