Skip to main content

Condenada una mujer por insultar a vicepresidenta de Colombia

En Colombia, los actos discriminatorios se castigan con hasta tres años de prisión, aunque los jueces tienen la facultad discrecional de imponer penas alternativas

Image
Condenada una mujer por insultar a vicepresidenta de Colombia

Actualizado: Wed, 04/12/2023 - 08:09

Una mujer de 62 años en Bogotá fue condenada este martes por "discriminación y acoso" tras insultar con comentarios racistas a la la primera vicepresidenta negra de Colombia, Francia Márquez, durante una protesta antigubernamental el año pasado. 

Luz Fabiola Rubiano, propietaria de una pequeña empresa, se hizo viral después de que un sitio local de noticias publicara un vídeo en el que insultaba a Márquez. En el vídeo, Rubiano respondió una pregunta de la prensa llamando "simio" a Márquez y afirmaba que los negros "roban, atacan y matan". 

El incidente dio lugar a una investigación de la fiscalía, que acusó a Rubiano de incitar al odio y dañar la reputación de Márquez y de la población afrocolombiana de Colombia. Rubiano se ha declarado culpable de los cargos y será sentenciada por el juez el 30 de mayo. 

En Colombia, los "actos discriminatorios" se castigan con hasta tres años de prisión, aunque los jueces tienen la facultad discrecional de imponer penas alternativas, como la libertad condicional o el arresto domiciliario. 

Sin embargo, cuando el caricaturista colombiano Julio César González, conocido como "Matador", dibujó al expresidente Iván Duque con cara de cerdo y corbata, no se le aplicó ninguna pena por actos discriminatorios.

"Este afiche hace alusión a la famosa imagen de Obama en 2008, aquí decía Esperanza (puntos). Usamos la misma paleta de colores (...) lo que nos quieren vender es esto (la imagen de Obama), pero en realidad es un cerdo (Duque)", comentó Matador.

Márquez, que ha hablado a menudo sobre el racismo en Colombia, se convirtió el año pasado en la primera vicepresidenta negra del país tras ayudar al izquierdista Gustavo Petro a ganar las elecciones presidenciales. 

Ella ha afirmado que el racismo en Colombia es un legado del colonialismo y la esclavitud. Eso ha dado paso a que sea blanco de críticas después de que se difundieran vídeos en los que se la ve llegar a su residencia, en un exclusivo sector de Cali (Valle del Cauca), en helicóptero. 

Márquez llegó a este nuevo hogar después de que las autoridades colombianas encontraran un artefacto con 7 kilos de explosivos en la carretera que conduce a su antigua residencia familiar en Suárez, en el departamento del Cauca (suroeste).

La Fiscalía colombiana determinó en ese caso que encontraron una botella, algunos cables y elementos de uso explosivo, pero que esto no constituía un artefacto explosivo.

El pasado 21 de marzo, la vicepresidenta también denunció la presencia de explosivos cuando se dirigía a un acto de reconocimiento del Estado en Chocó. Sin embargo, la Fiscalía entregó un informe de investigación y determinó que no se encontraron artefactos explosivos.


Política