Skip to main content

Lula trata de "narrativa construida" a la dictadura venezolana y le llueven críticas

“El autoritarismo en Venezuela no es una ‘narrativa construida’. Es una realidad incuestionable”, sentenció Human Rights Watch

Actualizado: Wed, 05/31/2023 - 09:59

Líderes de Latinoamérica repudiaron las declaraciones del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la dictadura de Nicolás Maduro en el marco de la Cumbre regional que se celebra en Brasilia.

Lula hizo hincapié este lunes en que el autoritarismo en Venezuela supuestamente "es una narrativa construida" e instó a Maduro a cambiar esa "percepción".

“Ustedes saben muy bien cuál es la narrativa que han construido respecto de Venezuela, del autoritarismo, de la antidemocracia. Esa narrativa ustedes la tienen que deconstruir mostrando su propia narrativa para que la gente cambie de opinión", indicó el mandatario de Brasil.

“Yo he ido a países que no saben dónde queda Venezuela, pero dicen que Venezuela tiene una dictadura. Nicolás Maduro, ustedes tienen que deconstruir esa narrativa”, agregó.

Uno de los primeros en criticar a Lula fue el opositor venezolano Juan Guaidó, que lo acusó de “revictimizar al pueblo venezolano al negar el carácter dictatorial de Maduro”.

“Lula blanquea y respalda a quien esta señalado por torturar a la oposición, terrorismo y narcotráfico; y por crear la crisis de desplazados más grande del continente”, añadió Guaidó.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, repudió este martes las palabras de Lula asegurando que no se puede ocultar lo que realmente sucede en Venezuela.

"Quedé sorprendido cuando se habló de que lo que sucede en Venezuela es una narrativa", dijo Lacalle, durante su discurso ante Lula. "Si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo".

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), también criticó las declaraciones de Lula. “Como con Ucrania, Lula debería entender que si quiere que Brasil tenga un rol de liderazgo frente a Venezuela debe empezar por un diagnóstico acertado -y no falseado- de la realidad”.

“El autoritarismo en Venezuela no es una ‘narrativa construida’. Es una realidad incuestionable”, sentenció Juanita Goebertus, directora de Human Rights Watch para las Américas.

Por su parte, el ex director de la organización José Miguel Vivanco, expresó irónicamente: “Menos mal que el problema de Venezuela es solo de narrativa. Que alguien le explique a la CPI para que suspenda su investigación por crímenes de lesa humanidad contra ese régimen. ¿Ingenuidad o ceguera ideológica?”

El presidente chileno Gabriel Boric aseguró este martes que, aunque la cumbre es una oportunidad para compartir en un mismo multilateral con Maduro, tuvo discrepancia con lo señalado por Lula.

Boric afirmó que lo que sucede en Venezuela "no es una construcción narrativa; es una realidad, y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy están en nuestra patria y que exigen también una posición firme y clara respecto a que los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar, independiente del color político del gobernante de turno”.

A la cumbre fueron invitados los mandatarios de los otros once países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, para una reunión regional. Maduro fue el primero en llegar a Brasilia.


Venezuela