Skip to main content

Exilio cubano en EE.UU. celebra nuevo aniversario de la Independecia de Cuba

Exiliados cubanos en Estados Unidos celebraron este 20 de mayo el 121 aniversario de la instauración de la República en Cuba, el día oficial de la independencia de la isla

Image
Silvia Iriondo
Captura de pantalla de video de CubaNet | Silvia Iriondo

Actualizado: Sat, 05/20/2023 - 14:14

Exiliados cubanos en Estados Unidos celebraron este 20 de mayo el 121 aniversario de la instauración de la República en Cuba, el día oficial de la independencia de la isla, durante el Seminario Internacional por la Libertad, organizado por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), con sede en Miami.

El evento tuvo como propósito “consolidar el apoyo a la lucha por la liberación de Cuba y en solidaridad con los pueblos que luchan contra el comunismo”, de acuerdo con notas publicadas en el sitio web oficial de la ARC.

Algunos de los temas medulares del seminario fueron la excarcelación de los presos políticos cubanos, el respeto a los derechos humanos en Cuba y el fin de la financiación de países democráticos al régimen de La Habana.

Los presentes también analizaron las últimas acciones de resistencia de la sociedad civil cubana, entre las que se incluyen el Paro Nacional y las protestas del 6 de mayo en el municipio Caimanera, en Guantánamo. 

El coordinador de la ACR, Orlando Gutiérrez Boronat, enfatizó en que los cubanos dentro de la isla continúan luchando por su libertad y subrayó el apoyo de su organización a las muestras de resistencia interna en el país.

“Es una realidad la lucha dentro de Cuba, todos las semanas hay muestras de resistencia contra ese régimen ilegítimo que nos ha robado nuestras libertades públicas y ha destruido la nación. Nuestro pueblo se ha tirado a las calles, lo más reciente fue en Caimanera”.

Gutiérrez Boronat mencionó que existe, además, una lucha internacional que aboga por la libertad de la nación.

La cubana Silvia Iriondo, presidenta de la organización Madres y Mujeres Antirrepresión (MAR por Cuba) hizo alusión al 20 de mayo de 1902 y recordó que un “pueblo sin memoria es un pueblo sin historia”.

Para la opositora, residente en Estados Unidos, la República cubana volverá porque “mientras tengamos este salón lleno de hombres y mujeres que integraron el presidio político habrá 20 de mayo, porque mientras tengamos a los cubanos desprovistos de todo reclamando libertad hay 20 de mayo posible, mientras haya exilio que apoye a ese pueblo habrá un nuevo amanecer”, expresó.

Uno de los invitados de honor fue el senador de Florida Rick Scott, quien apoyó la labor de lucha de la Asamblea de la Resistencia y criticó el desempeño de la administración Biden ante la causa de la libertad de Cuba.

Este 20 de mayo Scott conmemoró la fecha cubana en sus redes sociales al mostrar su solidaridad con el “valiente pueblo de Cuba, amante de la libertad” y recordar a los más de mil presos cubanos que tiene la isla.

Sobre la actuación de la actual presidencia estadounidense Scott subrayó que “ahora más que nunca la Administración debe ser coherente con sus palabras y detener su nivel de apaciguamiento con el régimen”.

“No vamos a dejar de luchar por libertad #PatriaYVida hasta que Cuba sea verdaderamente LIBRE de la opresión y la tiranía del régimen de Díaz-Canel y Castro”, declaró el político.

También asistieron al seminario expertos internacionales y los comisionados Manolo Reyes de la ciudad de Miami y Alex Fernández de la ciudad de Miami Beach, así como el cantautor y ganador del Grammy Latino Amaury Gutiérrez, quien fue homenajeado por la ARC.

El 20 de mayo de 1902 Cuba se convirtió en una república al lograr su independencia formal. Ese día tomó el poder el primer presidente electo en el país, Tomás Estrada Palma. El régimen castrista obvia esta fecha y mantiene bajo asedio a activistas y opositores el día de esta efeméride.