Skip to main content

Donald Trump promete gran operativo de deportación en su regreso a la Casa Blanca

En un mitin en New Hampshire, el expresidente de EE.UU., Donald Trump, reafirmó su compromiso de iniciar un masivo operativo de deportación de inmigrantes en su primer día de regreso a la Casa Blanca, en caso de ser reelegido en las elecciones de 2024.

Image
 Jueza pausa el caso del 6 de enero de Trump, mientras apela las afirmaciones de inmunidad presidencial

Actualizado: Mon, 12/18/2023 - 12:38

En un mitin en New Hampshire, el expresidente de EE. UU., Donald Trump, reafirmó su compromiso de iniciar un masivo operativo de deportación de inmigrantes en su primer día de regreso a la Casa Blanca, en caso de ser reelegido en las elecciones de 2024, como respuesta al caos que ha generado en la frontera Jose Biden.

Trump, favorito para la nominación presidencial republicana, y quien aventaja a Biden las encuestas, utilizó nuevamente el tema migratorio como estrategia para atraer a seguidores, a tan solo seis semanas de las primarias en ese estado.

Durante el evento, Trump anunció su intención de poner fin a todas las políticas de fronteras abiertas implementadas por la Administración Biden y detener "la invasión por la frontera sur". El exmandatario no proporcionó detalles exhaustivos sobre su plan de deportación, pero su mensaje coincide con las actuales negociaciones del Gobierno de Biden con senadores de la oposición para endurecer el sistema de asilo a cambio de respaldo financiero para Ucrania, una propuesta que supera los 60 000 millones de dólares.

En el contexto actual, la frontera sur de EE. UU. experimenta un aumento significativo en el flujo de migrantes, especialmente en Arizona, lo que llevó a la gobernadora demócrata Katie Hobbs a desplegar la Guardia Nacional para abordar la situación.

Trump aprovechó la ocasión para criticar nuevamente la política exterior de Biden y reafirmar que, de ganar las elecciones, restaurará la prohibición a los viajeros extranjeros que no estén alineados con la política estadounidense y la de Israel. 

El mensaje de Trump reaviva el debate sobre la inmigración en Estados Unidos y refleja la importancia que este tema podría tener en la próxima contienda presidencial debido a un sistema migratorio quebrado.


Política