Skip to main content

Informe Durham: Obama y Biden fueron informados del Plan de Clinton para "vincular a Trump con Rusia"

El informe de 300 páginas del abogado especial John Durham emite un análisis profundo de los fallos del FBI y pone al desnudo todos los hechos detrás del escándalo de la colusión con Rusia

Actualizado: Wed, 05/17/2023 - 11:35

El informe de 300 páginas del abogado especial John Durham emite un análisis profundo de los fallos del FBI y pone al desnudo todos los hechos detrás del escándalo de la colusión con Rusia.

Durham establece en su conclusión que el FBI no tenía pruebas o inteligencia para justificar la apertura de una investigación sobre Donald Trump como candidato del Partido Republicano a la presidencia en 2016.

El informe de Durham es contundente cuando señala que "ni las fuerzas del orden estadounidenses ni la Comunidad de Inteligencia parecen haber poseído ninguna prueba real de colusión en su poder al comienzo de la investigación del Huracán Crossfire", escribió Durham en su informe de más de 300 páginas enviado al Congreso.

Durham subrayó que los investigadores se basaron repetidamente en el “sesgo de confirmación”, ignorando o racionalizando evidencia, que socavaba su premisa de una conspiración entre Trump y Rusia cuando impulsaban la averiguación, explica el informe haciendo referencia a la información que recibió el FBI sobre un Plan de Clinton y su campaña para acusar a Trump de colusión con Rusia.

Durham dice que al hacer esto el FBI ignoró sus reglas para proteger las libertades civiles.

"Una clara señal de advertencia de que el FBI podría convertirse en el objetivo de un intento de manipular o influir en el proceso de aplicación de la ley con fines políticos durante las elecciones presidenciales de 2016", dice el informe,

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, citó a Durham para que testifique ante su panel la próxima semana, y sugirió descapitalizar a los actores que permitieron tres años de una investigación sin bases reales sobre la falsa colusión de la campaña de Trump y Rusia.

We’ve reached out to the Justice Department to have Special Counsel John Durham testify next week.

— Rep. Jim Jordan (@Jim_Jordan) May 15, 2023

Otra conclusión del informe asegura que Joe Biden fue informado en el verano de 2016 sobre un plan de la campaña de Clinton para fabricar el escándalo de Rusia contra Trump.

Biden estuvo presente en una sesión informativa del 3 de agosto de 2016 durante la cual el entonces director de la CIA, John Brennan, se reunió con funcionarios de la administración para discutir los esfuerzos rusos para interferir en las elecciones.

Específicamente Dunham explica: "El director de la CIA, Brennan, posteriormente informó al presidente Obama y a otros altos funcionarios de seguridad nacional sobre la "supuesta aprobación de Hillary Clinton el 26 de julio de 2016 de una propuesta de uno de sus asesores de política exterior para difamar a Donald Trump mediante la creación de un escándalo que alega interferencia por parte de los servicios de seguridad rusos".

"Según la inteligencia desclasificada del Plan Clinton, el 26 de julio de 2016, supuestamente Clinton aprobó una propuesta de uno de sus asesores de política exterior para vincular a Trump con Rusia como medio de distraer al público de su uso de un servidor de correo electrónico privado", dice el informe. 

Pero a pesar de esta información, Biden también impulsó la falsa acusación de que Trump había conspirado con Rusia en octubre de 2019, tuiteando el comentario de Trump en la campaña electoral, "Rusia si estás escuchando", que era una broma con respecto a los correos electrónicos desaparecidos de Clinton de su servidor privado.

“Russia, if you’re listening…”

“I would like you to do us a favor…” to Ukraine’s president

“China should start an investigation.”

Our President has asked three foreign powers to intervene in our elections on his behalf — and those are just the ones we know about! #DemDebate

— Joe Biden (@JoeBiden) October 16, 2019

Biden también tuiteó:

Rusia socavó nuestra democracia al interferir en las elecciones de 2016. Eso es un hecho. Necesitamos un presidente que se enfrente al Kremlin, haga frente a Putin y tome medidas inmediatas para garantizar la seguridad de nuestras elecciones.

Russia undermined our democracy by interfering in the 2016 election. That's a fact. We need a President who will stand up to the Kremlin, push back against Putin, and take immediate steps to ensure the security of our elections.

— Joe Biden (@JoeBiden) July 25, 2019

A pesar de la información que Brennan tenía sobre el supuesto Plan de Clinton, ha sido una voz prominente de la comunidad de inteligencia que promovía la teoría de la colusión entre Trump y Rusia, indica Just the News.

"Las afirmaciones del presidente Trump de que no hubo colusión son disparates", escribió en un artículo de opinión en el New York Times en agosto de 2018. En 2017, testificó ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que "me encontré y tengo conocimiento de información e inteligencia que revelaba contactos e interacciones entre funcionarios rusos y personas estadounidenses involucradas en la campaña de Trump".

El informe describe también las interacciones entre el agregado legal del FBI en Londres y los funcionarios de inteligencia de la comunidad de inteligencia británica. El agregado londinense expresó preocupación por las "escasas" pruebas del caso y que era "abiertamente escéptico".

El agregado estadounidense advirtió que los planes del FBI para una operación "no tenían sentido". Y cuando le mostraron una grabación de un asesor de Trump a los británicos el agregado dijo que reaccionaron de manera "no positiva debido a la falta de pruebas".

El Congreso debe decidir ahora si al FBI -que violó sus propias reglas y permitió que persistiera una investigación en ausencia de pruebas de irregularidades- se le deben confiar por varios años más las herramientas de inteligencia con las que abusó en la fabricación de una colusión con Rusia de la que no tenían pruebas, incluida la vigilancia sin orden judicial de la Sección 702 y las órdenes FISA que se renovarán este año.

"El FBI esencialmente fue secuestrado por un puñado de altos ejecutivos que tenían una agenda, a quienes no les gustaba Donald Trump, y que utilizaron los impresionantes poderes del FBI para lanzar una investigación contra toda política, contra todas las directrices y restricciones legales que evitarían el mal uso del FBI", señaló Kevin Brock, un veterano del FBI, director adjunto de Inteligencia retirado el lunes por la noche en el programa de televisión "Just the News, No Noise".

“Nuevamente, el hecho de que el FBI no haya analizado críticamente la información que iba en contra de la narrativa de una relación colusiva entre Trump y Rusia exhibida a lo largo de Crossfire Hurricane es extremadamente problemático”, se lee en el informe. “Crossfire Hurricane” fue el nombre en clave del FBI para su investigación.

Este informe le da a los republicanos del Congreso más argumentos para seguir hacia delante con la investigación sobre la supuesta “politización” del FBI y el Departamento de Justicia.

Según el New York Times “Durham encuentra fallos sobre la investigación del FBI”. Pero Durham en su informe va más allá, diciendo que el FBI había "descartado o ignorado voluntariamente información material" que contrarrestaba la narrativa de colusión entre Donald J. Trump y Rusia en un informe final hecho público este lunes.

Pero en la cuenta de Truth Social el expresidente Trump calificó las acciones de ciertos agentes del FBI de "traición" y de "gran fraude" al pueblo estadounidense.

"¡Después de una extensa investigación, el consejero especial John Durham concluye que el FBI nunca debió haber lanzado la investigación Trump-Rusia! En otras palabras, ¡el público estadounidense fue estafado, al igual que está siendo estafado en este momento por aquellos que no quieren ver GRANDEZA para AMÉRICA!", escribió.

"El Informe Durham explica con gran detalle el engaño demócrata que se perpetró contra mí y el pueblo estadounidense. Se trata de un fraude en las Elecciones Presidenciales de 2020, igual que 'rellenar' las urnas, sólo que más. Este acto totalmente ilegal tuvo un gran impacto en las elecciones. Con unos medios de comunicación honestos, estamos ante el crimen del siglo", añadió más tarde.

En mensajes posteriores, el expresidente le pidió al Congreso que promulgara medidas para garantizar que lo sucedido no volviera a ocurrir.


Estados Unidos