Díaz-Canel llega a Rusia para reunirse con su aliado Vladimir Putin
El presidente designado del castrismo estará dos días en la capital rusa y participará en el “desfile de la Victoria” el 9 de mayo
Actualizado: May 7, 2024 8:53am
El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a Rusia este 7 de mayo, donde estará por dos días para reunirse con su aliado, Vladimir Putin, y asistir al “desfile de la Victoria”, según la agencia española EFE.
Canel había anunciado este lunes, en la red social X, que haría una “visita de trabajo” a la capital moscovita.
“Iniciaremos una visita de trabajo a Rusia para abordar las prioridades de la agenda bilateral, tras la reelección del presidente Vladimir Putin (…) Participaremos en el Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática. Todo ello en el marco del 64 aniversario del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas y el 79 de la victoria en la Gran Guerra Patria”, escribió.
Información oficial del Kremlin confirmó la participación de Canel, mañana, en la reunión del Consejo Económico, en calidad de representante de un país observador.
Para el jueves, el dirigente comunista cubano prevé un encuentro con el dictador ruso, Putin, y la asistencia al desfile de la Victoria, que se celebrará en la Plaza Roja de Moscú el venidero 9 de mayo.
Desde el oficialismo ruso agregaron que la cooperación con Cuba se fortalece y que uno de los sectores más beneficiados será el turismo.
Al respecto, el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, señaló a ADN Cuba que "el comunismo cubano continúa con su larga tradición, siempre contraria a los valores e intereses nacionales de Cuba, de lacayismo con Moscú. Nunca han dejado de ser siervos del zar, sea cual sea la bandera ideológica que ostente".
El periodista cubano Mario J. Pentón también confirmó la noticia en X y comentó que la presencia de Díaz-Canel en Rusia es "una muestra de apoyo a su aliado ruso, lo que tensará más las relaciones de la isla comunista con Occidente".
Desde los medios de propaganda del castrismo apuntaron que Canel abordará “prioridades de la agenda bilateral” y que esta visita responde a una invitación directa de Putin.
Además de la reunión con Putin, el presidente cubano se reunirá con otros dirigentes rusos, según el oficialismo del régimen antillano.