Skip to main content

Irán advierte a EEUU que atacará sus bases en la región si apoya ataques de Israel

Irán dice que la arremetida militar ha concluido “siempre que no haya una respuesta contra Teherán por parte de Israel y Estados Unidos"

Image
Irán advierte a EEUU que atacará sus bases en la región si apoya ataques de Israel

Actualizado: April 15, 2024 1:11pm

Tras el ataque de este domingo por la madrugada contra Israel, Irán aseguró que su operación ha terminado y que la arremetida militar ha concluido “siempre que no haya una respuesta contra Teherán por parte de Israel y Estados Unidos".

"A través de la embajada suiza, enviamos un mensaje a EE.UU. diciendo que, si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán, sus bases (en la región) no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas", amenazó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, que ha clamado victoria por el ataque "exitoso" que llevó a cabo Teherán.

La embajada suiza en Teherán representa los intereses estadounidenses en suelo iraní e Irán suele enviar mensajes a Estados Unidos a través de ella.

"Hemos creado una nueva ecuación con el estado sionista", dijo este domingo el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí. "Y esta ecuación es que, a partir de ahora, si Israel ataca intereses, militares o ciudadanos iraníes en cualquier lugar del mundo, recibirán una respuesta directa por parte de Irán".

Este ataque sin precedentes de Irán y sus milicias aliadas ha puesto a Israel en alerta máxima. La comunidad internacional observa con preocupación esta escalada de tensiones en una región ya convulsionada, mientras el pueblo israelí se prepara para enfrentar esta amenaza.

Israel lleva días aguardando un ataque en represalia, orquestado por Irán, tras el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden acortó un fin de semana en su casa de playa, en Delaware, para reunirse con su equipo de seguridad nacional y monitorear la situación en Medio Oriente.

La vocera del Consejo Nacional de Seguridad, Adrienne Watson, dijo en un comunicado que “Irán ha iniciado un ataque aéreo contra Israel”, añadiendo que “Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”.

Por su parte, el expresidente Donald Trump, en un comunicado en Truth Social, expresó que el ataque a Israel nunca hubiera pasado si él fuera el presidente de los Estados Unidos.