Skip to main content

Petro califica de “golpe antidemocrático” la inhabilitación a María Corina Machado

Gustavo Petro arremetió contra el proceso electoral en Venezuela y comparó la situación política con la de Colombia

Image
Petro califica de “golpe antidemocrático” la inhabilitación a María Corina Machado

Actualizado: Wed, 04/03/2024 - 10:10

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó este lunes de “golpe antidemocrático” la inhabilitación política de María Corina Machado como candidata opositora en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela.

 

"A la señora María Corina y a otros, se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas”, expresó Petro, asegurando que en Colombia “pasa lo mismo”.

 

“Atacamos lo que hacen allá porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí también se hace”, agregó el mandatario colombiano durante la posesión de la magistrada la consejera de Estado, Gloria María Gómez Montoya.

 

Petro recordó también los casos de otras figuras importantes de la oposición venezolana, como Leopoldo López, que fue injustamente encarcelado en 2014 por los supuestos cargos de homicidio, terrorismo, entre otros.

 

La semana pasada, el gobierno de Brasil, aliado del régimen de Nicolás Maduro, expresó su preocupación por el desarrollo del proceso electoral en Venezuela, asegurando que se ha mantenido al tanto de cómo el régimen rechazó a la candidata Corina Yoris, abanderada de María Corina Machado.

 

“Se observa que a la candidata (Corina Yoris) postulada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, sobre la cual no hubo decisiones judiciales, se le impidió registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados. Hasta la fecha, el impedimento no ha sido objeto de ninguna explicación oficial”, indicó Brasil en un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

 

Este lunes, Machado solicitó a Noruega, país mediador en las negociaciones entre el régimen y la oposición, extremar los “recursos diplomáticos” para garantizar el cumplimiento del Acuerdo de Barbados, que establece garantías para unas elecciones presidenciales “libres y justas”.

En una carta dirigida al primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, Machado expone una serie de violaciones “flagrantes” del Acuerdo de Barbados por parte del régimen chavista, incluyendo su inhabilitación política, la detención de ocho personas vinculadas a su equipo electoral y el corte de electricidad en la Embajada argentina, donde se refugian, al menos, seis dirigentes opositores.


Política