Prensa del régimen cubano arremete contra Edmundo González, presidente electo de Venezuela
Medios del régimen cubano acusan a Edmundo González Urrutia de un "intento de golpe de Estado que planea perpetrar el próximo 10 de enero"
Actualizado: January 6, 2025 11:10am
La prensa oficialista del régimen cubano se sumó a la campaña de descrédito generada desde Caracas contra el líder opositor venezolano Edmundo González, a quien acusan de un "intento de golpe de Estado que planea perpetrar el próximo 10 de enero".
Al propio tiempo, Nicolás Maduro reafirmó en su cuenta de Telegram que el 10 de enero jurará por Venezuela y la paz. Y agregó: “Nos vemos en las calles, las esquinas y los barrios, en perfecta fusión popular-militar-policial”.
En el medio oficialista Juventud Rebelde se tacha a González Urrutia de provocador: "La reiterada intención manifestada por el excandidato opositor Edmundo González —fantoche de la verdadera agitadora, María Corina Machado—, de llegar a Venezuela desde su exilio en España para tomar posesión, anuncia una provocación que debe ser enfrentada por la movilización pacífica de las masas bolivarianas".
La prensa oficialista cubana ha reproducido también textos pulicados en medios extranjeros cercanos al castrismo como La Jornada de México y la cadena televisiva Telesur.
El editorial del periódico mexicano cataloga de "farsa cíclica" e "intento de golpe de Estado" las acciones realizadas por Edmundo González para recabar apoyo internacional.
"Si concreta su amenaza de autoproclamarse gobernante de Venezuela, González completará su conversión en sucesor no de Maduro, sino de Juan Guaidó, el ya olvidado títere a quien Washington ungió 'presidente interino' entre 2019 y 2023. De este modo, quedaría probado que la fabricación de mandatarios de paja es el nuevo recurso estándar de Occidente para desestabilizar a Caracas y saquear sus activos en el extranjero", reza el texto republicado ayer por el medio oficialista cubano Cubadebate.
La emisora local oficialista CMKX Radio Bayamo reprodujo un texto de Telesur con la misma línea argumentativa: tildar de golpe de Estado el reclamo legítimo de la oposición de su victoria en las urnas el 28 de julio de 2024 y denunciar una supuesta conspiración de la derecha internacional contra el chavismo.
Asimismo, la prensa del régimen ha amplificado notas sobre organizaciones civiles que han condenado las recientes visitas del presidente electo Edmundo González a sus países.
De acuerdo con Prensa Latina, el Movimiento Popular Dominicano manifestó su apoyo a lo que denominan como la Revolución Bolivariana de Venezuela. Ante la próxima visita de González a la nación caribeña, pactada para el 9 de enero, mediante un comunicado, los del Movimiento Popular Dominicano apuntaron: ¡"Nos unimos a todo lo que sea en defensa de la Revolución bolivariana y su legítimo presidente Nicolás Maduro! ¡No a los títeres del imperialismo! ¡No a Edmundo González!"
De igual modo, la sección de Costa Rica de la Internacional Antifascista, según Radio Habana Cuba, "denunció los intentos de desestabilización contra la soberanía y seguridad de Venezuela llevados a cabo por González Urrutia, los cuales cuentan con el apoyo de Estados Unidos, y repudió cualquier intento de ese representante de la ultraderecha venezolana de visitar esa nación centroamericana".
Para las dictaduras de Cuba y Venezuela, la figura de González Urrutia es muy molesta. Y lamentan el respaldo que ha obtenido: "Las denuncias del presunto fraude siguen contando, obviamente, con el respaldo de Washington, como lo demostró el diálogo telefónico sostenido hace unos días por el secretario de Estado saliente, Antony Blinken, con González y María Corina, ratificándoles el apoyo... algunos países se han sumado al carro que lidera Washington, y no puede descartarse que en el transcurso del año que inicia se remprendan y sumen acólitos a nuevos proyectos intervencionistas desde la diplomacia estadounidense, en breve dirigida por el nominado Marco Rubio y por Mauricio Claver-Carone, propuesto por Trump como enviado especial para América Latina".
El pasado sábado González Urrutia fue recibido en la Casa Rosada por el presidente de Argentina, Javier Milei. Posteriormente viajó a Montevideo para un encuentro con el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou. En su cuenta en la red social X, el líder opositor venezolano publicó una foto con Lacalle Pou, a quien entregó las actas de las elecciones del 28 de julio, en las que obtuvo el 67% de los votos, según el escrutinio independiente de la oposición.
Estamos con el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle, a quien le hicimos entrega del testimonio documental de la gesta cívica de los venezolanos el 28J: las actas que testifican el triunfo del cambio. pic.twitter.com/PZZLkNB8sa
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 4, 2025
Luego de las elecciones del 28 de julio pasado en Venezuela, el Centro Carter, observador externo permitido por las propias fuerzas del chavismo, confirmó que las elecciones fueron ganadas por Edmundo González Urrutia. Jennie Lincoln, jefa de observación del Centro Carter, dijo a la prensa internacional que González Urrutia había obtenido el 67% de los votos frente al 30% de Maduro. Así lo demostraba el 83,5 % de las actas del CNE recopiladas y procesadas por la oposición venezolana.
Una declaración del propio Centro Carter, fechada el 30 de julio, precisaba que "la elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática. El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. El hecho de que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales".
Las conclusiones del Centro Carter, obviamente, no fueron del agrado del chavismo. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, manifestó entonces: "Espero que nunca más pisen nuestro país, esa fue mi respuesta al Centro Carter el 30 de julio".
La cuestionada reelección de Maduro originó protestas en la nación sudamericana, que fueron reprimidas. El saldo de las manifestaciones fue de 28 muertos, unos 200 heridos y más de 2.400 detenidos.