Skip to main content

Trump elige como embajador de España al cubanoamericano Benjamín León Jr.

El fundador de Leon Medical Centers, de 80 años, es la quinta nominación de un cubanoamericano para la Administración de Trump.

Image
Benjamín León Jr.
Captura de pantalla de video de Leon Medical Centers | Benjamín León Jr.

Actualizado: January 3, 2025 10:02am

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este 2 de enero el nombramiento del empresario cubanoamericano Benjamín León Jr. como embajador de Estados Unidos en España.

El fundador de Leon Medical Centers, de 80 años, es la quinta nominación de un cubanoamericano para la Administración de Trump.

En una publicación en Truth Social, Trump destacó la historia de León Jr, quien emigró con 16 años para Estados Unidos:

“Benjamín es un empresario de gran éxito, aficionado a los deportes ecuestres y filántropo. Llegó a Estados Unidos desde la Cuba comunista a los 16 años, con solo cinco dólares en el bolsillo, y construyó su empresa, Leon Medical Centers, hasta convertirla en un negocio increíble. Ha apoyado muchas causas nobles, como La Liga Contra el Cáncer, e importantes investigaciones médicas en Johns Hopkins y el Instituto del Cáncer Dana-Farber”, escribió el político.

El nombramiento generó reacciones inmediatas. La presidenta del Miami-Dade College, Madeline Pumariega, felicitó a León a través de un mensaje en X: 

“Como presidente de @MDCollege, felicito a Benjamín León Jr. por su nombramiento como embajador de los Estados Unidos en España. Al igual que mis padres, llegó a este gran país desde Cuba en busca de libertad y oportunidades y ha dedicado su vida a contribuir a la comunidad”.

Por su parte, el senador Rick Scott dijo de León Jr.: “Es un verdadero patriota y una persona maravillosa. ¡Otro floridano fantástico al que el presidente Trump ha elegido para servir!”.

Benjamín León Jr. salió de Cuba en 1961, a solo dos años de la llegada del castrismo a la isla. En Florida, Estados Unidos, fundó  la compañía Leon Medical Centers, considerada una de las principales proveedoras de servicios de atención médica en Miami. 

Además de su carrera empresarial, ha sido un destacado donante del Partido Republicano y de diversas causas filantrópicas, entre ellas, la formación de sanitarios.

"Benjamín también ha invertido en la formación de nuestros futuros médicos y enfermeras al apoyar a la Escuela de Enfermería Benjamín León Jr. del Miami-Dade College y el Centro Benjamín León de Investigación y Educación Geriátrica de la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de la Universidad Internacional de Florida", escribió Trump sobre él.

León Jr. asumirá el cargo que dejó vacante Julissa Reynoso, quien se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en España hasta julio de 2024, cuando renunció para reincorporarse al sector privado. Ahora está al frente de la legación la encargada de negocios, Rian Harris.

El empresario, de origen cubano, debe esperar la confirmación del Senado antes de asumir oficialmente el cargo. 

Donald Trump ha nombrado a otros cubanoamericanos para su equipo. Entre ellos destaca el senador Marco Rubio, designado como Secretario de Estado. Este nombramiento lo convierte en el latino con el cargo más alto en la historia del gobierno estadounidense. 

Rubio, de 53 años, es conocido por su postura firme contra los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Marco Rubio se desempeñó como presidente del Comité de Inteligencia del Senado y como miembro del Comité de Relaciones Exteriores. 

La lista de figuras cubanoamericanas relevantes en la administración Trump incluye a Mauricio Claver-Carone, designado como encargado del Departamento de Estado para América Latina. 

Su nombramiento refuerza la estrategia de Trump hacia la región, con un enfoque particular en migración y seguridad.

Claver-Carone ya había ocupado un cargo similar durante el primer mandato de Trump, cuando se desempeñó como director principal para Latinoamérica de la Casa Blanca. 

Por otro lado, Trump eligió al comisionado de Miami-Dade, Kevin Marino Cabrera, como embajador en Panamá.

Antes de su nominación en Navidad, el estadounidense, de origen cubano, dirigió la campaña de reelección de Trump en Florida en 2020 y ocupó diversos cargos en la administración local de Miami-Dade.

La nominación de Cabrera llega en medio de un contexto de tensiones con Panamá por las tarifas del Canal. Trump ha insistido en que Panamá cobra tarifas “excesivas” a los barcos estadounidenses y ha amenazado con exigir la devolución del canal si no se reducen los costos.

También Peter Lamelas, empresario y médico de origen cubano, fue designado embajador, pero en Argentina. Fundador de MD Now Urgent Care, Lamelas ha sido un firme aliado de Trump y ha manifestado su intención de fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y Argentina, con especial énfasis en temas económicos y de seguridad.

Aunque Lamelas carece de experiencia diplomática, su estrecha relación con el presidente argentino Javier Milei podría jugar un papel clave en las futuras negociaciones bilaterales.