Díaz Canel llega con Lis Cuesta a México para toma de posesión de nueva presidenta
El presidente designado de Cuba llegó en la mañana del domingo a la capital azteca junto a la “primera dama”
Actualizado: Mon, 09/30/2024 - 07:03
El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó la mañana del domingo 29 de septiembre al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la capital azteca para asistir el próximo 1 de octubre a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México.
A su llegada al AIFA, fue recibido por el doctor David Kershenobich, quien será el próximo secretario de Salud en el gobierno de Sheinbaum.
Díaz-Canel estuvo acompañado por varios funcionarios de su régimen, entre ellos el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el embajador Marcos Rodríguez Costa.
Además de su participación en los eventos relacionados con la investidura de Sheinbaum como la primera presidenta de México, Díaz-Canel sostendrá varias reuniones paralelas durante su estancia en el país, según fuentes del oficialismo.
El recibimiento en el aeropuerto, por el próximo funcionario de Salud en México, no fue casual, pues el régimen cubano mantiene un acuerdo muy lucrativo para ellos, donde más de 2 mil médicos prestan servicios en comunidades rurales.
Recientemente, el diario mexicano El Universal destapó que el régimen cubano de Miguel Díaz-Canel habría cobrado más de 23 millones de euros por el envío de médicos cubanos a zonas rurales de México, entre julio de 2022 y diciembre de 2023.
Según esta información, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desembolsó 23.241.156 euros a Cuba por la contratación de 610 médicos que prestaron servicios de salud en los campos en ese mencionado período.
El pago fue realizado en euros mediante tres convenios que cubrieron periodos de diez, dos y cinco meses, y fue dirigido a la empresa Comercializadora de Servicios Cubanos, S.A., de acuerdo con información proporcionada al diario mexicano por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A inicios de septiembre de este año, el gobierno mexicano firmó un nuevo acuerdo con el régimen cubano para la contratación de 2 700 médicos especialistas adicionales.
Este nuevo contingente de profesionales de la salud se sumará a los 950 médicos cubanos que se encontraban trabajando en 23 estados de México como parte de una colaboración previa entre ambos países.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, también se reunió este año con el canciller cubano y le aseguró que el programa de médicos cubanos en México continuaría por al menos un año más durante su próximo mandato presidencial.