Skip to main content

México niega que haya tensiones con EEUU por acercamiento con régimen de La Habana

AMLO anunció que será líder de un "movimiento mundial" en contra del embargo

Actualizado: Mon, 02/13/2023 - 13:30

El canciller mexicano Marcelo Ebrard negó que existan tensiones con Estados Unidos luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que liderará un "movimiento mundial" en contra del embargo.

En una entrevista con La Jornada, tras despedir al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en el aeropuerto de Campeche, Ebrard dijo que con esta postura de México no buscan "molestar" a EE. UU. ni generar tensiones.

Sin embargo, con respecto a las relaciones con el país norteamericano, añadió que "somos aliados, pero no tenemos intereses idénticos. México es un país de Latinoamérica; somos un país hispanoparlante y venimos de civilizaciones muy grandes, como la maya".

El secretario de Relaciones Exteriores agregó incluso que "no creo que él esté en contra de la idea", en referencia al presidente estadounidense Joe Biden.

Asimismo, señaló que López Obrador pretende con esta iniciativa "crear una convivencia fraterna en la América, que nos respetemos todos".

El sábado pasado AMLO dijo que encabezaría un "movimiento mundial" para que Estados Unidos levante el embargo a la dictadura cubana.

"Vamos a continuar demandando que se quite, que se elimine el bloqueo a Cuba que es inhumano, no solo cuando se trata de votar en la ONU, que siempre se gana (...) Yo ofrezco al presidente Miguel Díaz-Canel que México va a encabezar un movimiento más activo, para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia, la soberanía de Cuba", expresó López Obrador en presencia de Díaz-Canel, de visita oficial en México el fin de semana.

Además, el mandatario mexicano calificó como "profundamente humano" al régimen de la isla.

"Pueden decir lo que quieran los conservadores de México y del mundo, pero nunca van a poder contrarrestar la enseñanza, el ejemplo de solidaridad, de fraternidad que ha dejado a Cuba, su movimiento revolucionario y sus dirigentes", añadió.

Las relaciones de México con la dictadura cubana se han estrechado en los últimos años bajo el mandato de López Obrador. Una de las mayores muestras de acercamiento se evidencian en la condecoración que recibió Díaz-Canel en Campeche.

Díaz-Canel fue condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca el sábado anterior.

Otro de los réditos que trajo este viaje a México para el régimen fue la contratación de más médicos cubanos para trabajar en ese país.