Skip to main content

Audiencia sobre violaciones de DDHH deriva a polémica sobre el embargo

María Werlau indicó que “el mundo entero se ha comprometido con Cuba” y que “esos regímenes totalitarios no sucumben al diálogo ni a los ruegos”.

Image
Revelan en el Congreso que EEUU tiene restos de ovnis y seres no humanos

Actualizado: December 12, 2024 1:01pm

Una audiencia del Subcomité de Salud Global, Derechos Humanos Globales y Organizaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de EE. UU., abordó el miércoles el tema de las violaciones de derechos humanos que ocurren a diario en Cuba, pero derivó en un polémico debate sobre la pertinencia del embargo contra el régimen de La Habana.

Participaron como testigos María Werlau, directora Ejecutiva de Archivo Cuba; Juan Pappier, subdirector de Human Rights Watch (HRW) para las Américas; la excongresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen y el activista Joseph F. Connor. Como parte del Subcomité estuvieron las congresistas demócratas Susan Wild y Kathy Manning, y el congresista republicano Chris Smith, quien presidió la audiencia. 

"A 90 millas de las costas de Estados Unidos reside uno de los regímenes más represivos y brutales del mundo. A 90 millas de nuestras costas, el régimen comunista cubano sigue escondido en el poder, aterrorizando y abusando del pueblo cubano. A 90 millas de nuestras costas, el régimen comunista cubano sigue siendo una amenaza para el pueblo estadounidense y nuestra seguridad nacional", inició su intervención Smith, quien dirige el Subcomité.

El congresista igualmente mencionó las alianzas de La Habana con China y con las guerrillas colombianas y la necesidad de mantener el embargo.

Por su parte, la congresista Wild destacó que ella es partidaria de una política exterior hacia Cuba que "defienda vigorosamente los derechos humanos y la dignidad de una forma que sea efectiva para aliviar el sufrimiento del pueblo cubano".

La representante añadió que la estrategia estadounidense respecto al régimen cubano, que se ha mantenido por décadas, no ha dado resultados. 

Asimismo, se opuso a la continuidad del embargo.

Contrariamente a lo expresado por Wild, la excongresista Ros-Lehtinen señaló que la política de Barack Obama hacia la isla "fue una confraternidad lamentable que ignoró lo inmoral del régimen cubano y actuó en contra del mensaje estadounidense que ilegitima al régimen; también socavó los movimientos disidentes. Cuando las Damas de Blanco sufrían arrestos y golpizas en La Habana, el presidente Obama se codeó con sus opresores". 

De acuerdo con la cubanoamericana, en varias ocasiones el gobierno de EE. UU. "ha mostrado debilidad" a la hora de condenar al régimen de La Habana.

Manning, por otro lado, explicó que "una cosa que hemos aprendido en las últimas dos semanas es que nunca se sabe lo que va a derrocar a un régimen opresivo”, refiriéndose a la caída de Bashar al Asad en Siria.

Los testigos de la audiencia utilizaron datos de organizaciones como Justicia 11J y Prisioners Defenders para exponer la terrible situación de los presos políticos en Cuba, los casos de manifestantes del 11 de julio de 2021 fallecidos en prisión, así como las violaciones constantes a derechos fundamentales como la libertad de expresión, de asociación y religiosa. 

El debate comenzó a centrarse en las implicaciones del embargo cuando, en su intervención, Pappier, de HRW, dijo que esta política "ha sido contraproducente”, aunque “el gobierno cubano es el único responsable de los abusos que comete”.

Pappier añadió que las sanciones "han proporcionado al gobierno cubano una supuesta excusa para sus problemas, un pretexto para sus abusos, y una forma de ganar simpatía en el extranjero con gobiernos que de otro modo podrían haber estado dispuestos a condenar las prácticas represivas del país”.

Consultado por ADN Cuba, Pappier declaró que "en la audiencia hubo acuerdos sobre la gravedad de la situación de derechos humanos en Cuba y que, aunque hay algunos desacuerdos con las medidas que se pueden tomar para enfrentar esta crisis que se vive en Cuba, me parece claro que el país va a tener mucha atención por parte del Congreso de Estados Unidos en los próximos años".

De otro lado, María Werlau fue terminante al decir que “el mundo entero se ha comprometido con Cuba” y que “esos regímenes totalitarios no sucumben al diálogo ni a los ruegos”.

Ros-Lehtinen coincidió con Werlau. "Aunque nadie más imponga un embargo (…) sigue siendo lo correcto", aseguró, reafirmando que uno de los fracasos de la política internacional hacia Cuba es la ilusión de que el diálogo y la integración económica conducirían a cambios en la isla y dijo que ese enfoque no ha funcionado.

Para Smith se deberían "redoblar esfuerzos y conseguir que otros países se unan" a Estados Unidos en las sanciones, como ocurrió con el Apartheid en Sudáfrica.

En este contexto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró este miércoles que "no anticipa" ningún cambio respecto a la política hacia Cuba en los últimos días del mandato de Joe Biden. Esto contradice algunas denuncias que circularon sobre una posibile eliminación del régimen cubano de la lista de países patrocinadores del terrorismo,antes del cierre de la actual administración. 

Puede verse la audiencia completa aquí.