Skip to main content

Republicanos en EE.UU plantean ley de ayuda "limpia" a Israel para presionar a demócratas

Mike Johnson, anunció que la próxima semana su partido presentará un proyecto de ley de ayuda independiente a Israel por 17.600 millones de dólares, sin compensaciones ni condiciones.

Image
Republicanos en EE.UU. plantean ley de ayuda "limpia" a Israel para presionar a demócratas

Actualizado: Mon, 02/05/2024 - 11:12

En un claro desafío a la Casa Blanca y a los congresistas demócratas, el presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, anunció que la próxima semana su partido presentará un proyecto de ley de ayuda independiente a Israel por 17.600 millones de dólares, sin compensaciones ni condiciones.

La jugada busca eliminar de la ecuación la tramitación de un paquete en el Senado que vincuila los fondos a Israel cpon la otorgación de más fondos para Ucrania y que lo enreda más uniéndolo a una supuesta seguridad fronteriza.

La nueva propuesta legislativa republicana eleva la presión sobre los demócratas para que respalden la moción o sean acusados de no priorizar al aliado israelí.

"Si el Senado no incluyó a esta Cámara en sus negociaciones, eliminaron la chance de considerar rápido cualquier legislación. Pero ya no tendrán excusas contra aprobar este apoyo crítico a Israel", expresó Johnson en misiva a representantes, prometiendo someter al voto la ayuda la semana entrante.

La jugada fue calificada por la Casa Blanca como un "cínico juego político" que no contribuye a la seguridad israelí ni otras prioridades, por lo que el presidente Joe Biden supuestamente la vetaría.

Pero los republicanos confían en el respaldo de legisladores demócratas pro-Israel para imponer la moción. "Dijeron que su objeción era las compensaciones, ya no hay excusa con su eliminación", remató desafiante el presidente de la Cámara Baja.


Política