Skip to main content

“Sería una violación del debido proceso”: Edmundo González no acude a la citación del TSJ

González acusó al Consejo Nacional Electoral CNE de no llevar a cabo las tareas correspondientes en relación con el proceso electoral

Image
“Sería una violación del debido proceso”: Edmundo González no acude a la citación del TSJ

Actualizado: August 8, 2024 9:28am

El político opositor Edmundo González explicó este miércoles la razón por la que no acudió a la citación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen de Nicolás Maduro.

“No se ha producido debidamente una totalización oportuna y basada en actas de escrutinio puestas a disposición de las organizaciones políticas y candidatos participantes, ni se han realizado todas las auditorías ordenadas por la normativa vigente”, manifestó González en una carta publicada en sus redes sociales.

 

Además, acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de no llevar a cabo las tareas correspondientes en relación con el proceso electoral. “El CNE no ha producido aún un resultado de las elecciones presidenciales conforme a la Constitución y a la ley”, dijo.

 

Y agregó: “Es función del CNE garantizar la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales, lo cual solo ocurrirá una vez que se hagan de conocimiento público auténticas actas de escrutinio. Los testigos de organizaciones políticas participantes han puesto a disposición de la candidatura que represento copias de actas que evidencian mi triunfo en las elecciones presidenciales. Debe efectuarse una verificación confiable, con presencia de testigos de las organizaciones políticas y candidatos, y de observadores nacionales e internacionales”.

 

Posteriormente indicó que se difundió una “pretendida citación” para que compareciera ante la Sala Electoral del TSJ a fines de consignar material electoral y responder preguntas.

 

“Sin embargo, si llegare a acudir ante la Sala electoral, lo haría en situación de absoluta indefensión porque el trámite adelantado por la Sala Electoral, tal como ha sido anunciado por los medios de comunicación, no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia u otra ley sobre la Jurisdicción Electoral”, explicó.

 

Al respecto, el político opositor cuestionó: “¿En qué tipo de procedimiento se pretende que intervenga donde está prevista una audiencia o trámite inquisitorio ante la sala electoral para certificar resultados y para determinar preliminarmente la existencia de supuestas responsabilidades penales? ¿Por qué se desconocen las facultades inquisitorias del CNE que, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, son exclusivas? ¿Qué alcance pretende tener el interrogatorio al cual quieren someterme?”

 

Por último, expuso: “El ciudadano Nicolás Maduro Moros, quien ha interpuesto un supuesto recurso ante la Sala Electoral, ha dicho públicamente en fecha 2 de agosto de 2024 que si no comparezco incurriré en responsabilidades legales y que, si comparezco y consigno copias de actas de escrutinio, también habrá graves responsabilidades penales. ¿Es ese un procedimiento imparcial y respetuoso del debido proceso? ¿Estoy ya condenado por anticipado?”.

 

 

Este martes la presidenta del TSJ, Caryslia Beatriz Rodríguez, citó a Edmundo González Urrutia y a los dirigentes opositores Manuel Rosales, José Luis Cartaya y Simón Calzadilla a una nueva audiencia de peritaje de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

 

Los tres dirigentes, que representan a los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT), a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y a Movimiento por Venezuela (MPV), respectivamente, fueron citados a comparecer este miércoles a las 9:00 a.m., mientras que a González se le exigía asistir solo a las 11:00 a.m.

 

Rosales, Cartaya y Calzadilla sí se presentaron en el TSJ a fin de “atender la citación de la Sala Electoral y estaremos donde sea necesario hasta lograr que el respeto a la expresión mayoritaria del pueblo se haga realidad”.