Skip to main content

Impulsan legislación para impedir al régimen cubano acceder a aeropuertos de EE.UU

Varios senadores y congresistas se unieron para mantener los aeropuertos protegidos de estados que patrocinan el terrorismo, como Cuba

Image
Aeropuerto de Miami
Shutterstock | Aeropuerto de Miami

Actualizado: June 7, 2024 8:03am

El senador norteamericano Rick Scott se unió al senador Marco Rubio y a los representantes Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar, Debbie Wasserman Schultz y Jared Moskowitz, para impulsar una legislación que restrinja el acceso a los aeropuertos de su país a miembros de estados que patrocinen el terrorismo, como Cuba.

La iniciativa, bicameral y bipartidista, llega, según un comunicado oficial, luego de que en mayo pasado una delegación del régimen cubano recorriera las instalaciones de la TSA en el Aeropuerto Internacional de Miami.

En ese propio mes el senador Rick Scott se unió a estos colegas para enviar una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y al administrador de la TSA, David Pekoske, en la que se advertía sobre la amenaza nacional que constituía el hecho.

“Lo que la administración Biden permitió que sucediera en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) es absolutamente una locura. Todo lo que hace esta administración pone a Estados Unidos en riesgo y debe terminar. Estoy orgulloso de unirme a mis colegas para presentar la Ley SAFE para mantener a los estados patrocinadores del terrorismo, como el ilegítimo régimen comunista cubano, fuera de las áreas seguras de la TSA”, detalló Scott.

El senador por la Florida instó a que la Cámara y el Senado aprueben este proyecto de ley “lo antes posible”.

Sobre el tema, el senador Rubio precisó que era “absurdo que Estados Unidos haya recibido a funcionarios de naciones actualmente designadas como Estados patrocinadores del terrorismo”.

“Debemos asegurarnos de que esta administración no permita que agentes extranjeros se enteren de nuestras medidas de seguridad de la aviación destinadas a mantener seguros a los estadounidenses”, agregó.

Funcionarios del régimen cubano visitaron el pasado 20 de mayo las instalaciones de control de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) del Aeropuerto Internacional de Miami, lo que causó alarma entre oficiales estadounidenses y políticos de la ciudad.

Según Martí Noticias, los funcionarios castristas estaban encabezados por el vicepresidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, Carlos Radamés Pérez Andino, quien es graduado de ingeniero en motor y fuselaje en el Instituto Técnico Militar “Jose Martí”.

Con él viajaron otras personas con cargos en la aviación: Nestar María Rojas Álvarez, Lorenzo de la Rosa Garcés, Jossue Puigvert García y Benedicto Nelson Gutiérrez Acosta.