Skip to main content

El dictador Nicolás Maduro llama “ladrón” al presidente dominicano luego de que EEUU confiscó su avión oficial

Nicolás Maduro aseguró que Luis Abinader, con la cooperación de funcionarios locales, facilitó a las autoridades estadounidenses la confiscación del avión

Image
El dictador Nicolás Maduro llama “ladrón” al presidente dominicano luego de que EEUU confiscó su avión oficial

Actualizado: September 12, 2024 6:51am

El dictador venezolano Nicolás Maduro calificó este martes de “ladrón” y “bandido” al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, luego de que Estados Unidos confiscara su avión oficial en una operación llevada a cabo en la isla caribeña.

 

En un acto transmitido por el canal estatal, Maduro aseguró que Abinader, con la cooperación de funcionarios locales, facilitó a las autoridades estadounidenses la confiscación del avión.

 

"Me dejaron sin avión, el ladrón del presidente de República Dominicana, (Luis) Abinader, que es un bandido, un ladrón", expresó el dictador venezolano.

 

Sostuvo, además, que está “muy pendiente” del debate presidencial estadounidense entre los candidatos Kamala Harris y Donald Trump, y que, si no le “hubieran robado el avión en República Dominicana”, viajaría a Estados Unidos.

 

"El pueblo de dominicana le pasará su cuenta en su momento (a Abinader), no me ponga carita de yo no fui, yo hablé bastante con él (...) cara a cara. Así que no puedo ir al debate, lo lamento", añadió.

 

El avión, un Dassault Falcon 900EX, fue confiscado el pasado 2 de septiembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por violar las sanciones estadounidenses contra Venezuela y trasladado a Florida.

 

Maduro dijo que Venezuela se reserva el derecho de tomar acciones legales para abordar la situación y reiteró su oposición a las sanciones estadounidenses.

Según el fiscal general, Merrick B. Garland, el avión, valorado en 13 millones de dólares, fue adquirido ilegalmente a través de una empresa fantasma y exportado de contrabando desde Estados Unidos para su uso por parte de Maduro y su círculo cercano.

La investigación reveló que entre finales de 2022 y principios de 2023, personas afiliadas a Maduro utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión a una empresa ubicada en el Sur de Florida.

Luego, el avión fue exportado ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023 y desde entonces ha volado "casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela y se ha utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes, incluso para transportar a Maduro en visitas a otros países".

El subsecretario de control de exportaciones del Departamento de Comercio, Matthew S. Axelrod, apuntó que, con esta incautación se pretende enviar "un mensaje claro" de que las aeronaves adquiridas "ilegalmente" de los Estados Unidos para "el beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente desaparecer".