Skip to main content

Castrismo celebra que no se aprobara resolución sobre Venezuela en la OEA

La falta de aprobación se debió a la ausencia de México y varios países del Caribe, así como a la abstención de 11 naciones, entre ellas, Brasil, Colombia y Bolivia.

Image
Los miembros de la OEA no alcanzaron el concenso necesario
EFE | Los miembros de la OEA no alcanzaron el concenso necesario

Actualizado: August 2, 2024 8:31am

El canciller del régimen cubano Bruno Rodríguez Parrilla celebró en X que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) no lograran aprobar una resolución sobre las recientes elecciones en Venezuela.

“Dignos representantes de Nuestra América impidieron resolución injerencista EEUU sobre #Venezuela en desprestigiada OEA q instaba a autoridad electoral venezolana a acciones inaceptables”, escribió Rodríguez Parrilla en la red social.

El ministro cubano también hizo un llamado al cese de "acciones desestabilizadoras" en Venezuela.

Este 31 de julio los miembros de la OEA no alcanzaron el consenso necesario para aprobar un documento que solicitaba a las autoridades venezolanas la publicación inmediata de las actas de votación de las elecciones.

La falta de aprobación se debió a la ausencia de México y varios países del Caribe, así como a la abstención de 11 naciones, entre ellas Brasil, Colombia y Bolivia.

El proyecto de resolución, que fue objeto de más de cinco horas de negociaciones a puerta cerrada, incluía una cláusula que solicitaba una "verificación integral" de los resultados electorales en presencia de observadores independientes. Este punto generó desacuerdos entre los representantes y fue la principal causa de las abstenciones, dijo EFE.

Según fuentes de esa agencia de noticias española, los países que se abstuvieron solicitaron la eliminación de ese artículo como condición para apoyar la resolución. Sin embargo, Panamá y Perú se opusieron a esta modificación, lo que llevó a un estancamiento en las negociaciones.

La posición de Cuba con respecto a uno de sus aliados más fuertes en el continente no ha variado a pesar de las grandes protestas del pueblo venezolano y de las pruebas innegables de fraude electoral.

Cuba, junto a otras dictaduras como China y Nicaragua, han apoyado a Nicolás Maduro desde que, el pasado lunes, se supiera el resultado oficialista