Skip to main content

Papa Francisco coquetea nuevamente con la dictadura y recibe a Díaz-Canel en el Vaticano

El jefe de la Iglesia Católica fue muy afectuoso con el presidente designado y aseguró que le encantaba “verlo aquí, me encanta que haya venido”

Image
Papa Francisco recibe muy afectuoso a Canel este 20 de junio de 2023
AFP | Papa Francisco recibe muy afectuoso a Canel este 20 de junio de 2023

Actualizado: Tue, 06/20/2023 - 08:53

El Papa Francisco, principal representante de la Iglesia Católica, recibió este 20 de junio en el Vaticano, por más de 40 minutos, al presidente designado de la dictadura cubana, Miguel Díaz-Canel, y a su esposa, Lis Cuesta, reportaron numerosos medios de prensa.

El Papa, quien salió recientemente de la operación de una hernia abdominal, le expresó su afecto al mandatario castrista y le dijo que le encantaba “verlo aquí, me encanta que haya venido”.

Miguel Díaz-Canel también le agradeció al pontífice que lo recibiera a pocos días de salir del hospital y le expresó que “me encanta verlo recuperado. Muchas gracias por arreglar este encuentro”. El Papa incluso bromeó con Canel y dijo que estaba “a mitad de camino” de la recuperación porque “todavía tengo los puntos".

Canel también presentó a la “no primera dama”, Lis Cuesta Peraza, quien se declaró como "una gran admiradora" del pontífice y aseguró que lo quería “mucho” y para ella era “un placer infinito” estar ahí junto a él.

Durante el tradicional intercambio de regalos, Francisco le obsequió a Canel una paloma de bronce con la inscripción "Sed mensajeros de la paz", además del Mensaje para la Paz de este año, el documento sobre la fraternidad humana, y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020.

El enviado castrista, por su parte, le ofreció una escultura en plata, bronce y madera titulada "El Lector" y dos libros de los poetas cubanos Fina García Marruz y Cintio Vitier, a quienes calificó como “de lo mejor de la intelectualidad cubana en aquella época”.

“Sabemos que ha hecho un esfuerzo y se lo agradecemos mucho y siempre lo guardaremos en el corazón", se despidió Canel del Papa antes de trasladarse a otra audiencia privada con el cardenal Pietro Parolin, de la Secretaría de Estado.

La televisión española reportó que, en las afueras del Vaticano, decenas de cubanos afincados en Italia protestaron contra Canel y su presencia en la sede mundial de la Iglesia Católica. Envueltos en la bandera de Cuba y al ritmo de la música del país, los opositores del mandatario comunista gritaron consignas en contra de su gobierno y de la represión del régimen.

Canel es el tercer dirigente del régimen comunista cubano que es recibido en el Vaticano, pues antes lo hicieron los dictadores Fidel Castro y su hermano Raúl, en 1996 y 2015, respectivamente.

Tras esta visita al Vaticano, Canel y su comitiva se reunirán con autoridades del gobierno italiano y el resto de la semana el mandatario de Cuba participará en calidad de Presidente del Grupo de los 77 + China en la “Cumbre para un nuevo Pacto Financiero Mundial”, que tendrá lugar en París los días 22 y 23 de junio. Finalmente, desarrollará una agenda oficial en Serbia.