Rosa María Payá critica al Departamento de Estado por elogio a dictadura de Nicaragua
"Vemos con preocupación que el Departamento de Estado de EE. UU. calificara esta acción de la dictadura ortegista como un paso constructivo. Nada se construye sobre el destierro"
Actualizado: February 10, 2023 5:42pm
Rosa María Payá, activista por los derechos humanos y fundadora de Cuba Decide, celebró la liberación de los más de 200 opositores nicaragüenses que fueron desterrados el jueves en un vuelo a Estados Unidos. Asimismo, la disidente cubana advierte que los cuerpos de los presos políticos pueden ser utilizados por estos regímenes como “moneda de cambio” para obtener concesiones.
“El destierro nunca es constructivo”, afirmó Payá, y calificó en Twitter como “aterrador” ver cómo el dictador Daniel Ortega está “siguiendo impunemente el guion del castrismo”.
“Recibimos con alegría que 222 prisiones políticos nicaragüenses están a salvo y se reunirán con sus familiares en Estados Unidos. Sin embargo, vemos con preocupación que el Departamento de Estado de EE. UU. calificara esta acción de la dictadura orteguista como un paso constructivo. Nada se construye sobre el destierro”, afirmó Payá en un video divulgado este viernes.
Sus palabras responden a las declaraciones de Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, quien afirmó el jueves durante una rueda de prensa: “esto es un paso bienvenido, positivo y constructivo por parte del gobierno de Nicaragua”.
La activista cubana reflexiona que “esto es un logro, sí, pero de tantos familiares de esos presos, activistas, ciudadanos, organizaciones, incluso gobiernos que han presionado por su libertad. Muchos son cercanos a nosotros y nos alegra profundamente que puedan encontrarse con sus familiares”.
Sin embargo, Payá recordó que “Daniel Ortega repite el guion de la dictadura castrista y expulsa de la patria a 222 héroes nicaragüenses, tal como hizo la dictadura cubana con 75 héroes cubanos en el año 2010”.
La opositora agrega que “la causa de la libertad de los presos políticos de Nicaragua es la misma causa de la libertad de los presos políticos en Cuba y en todo el hemisferio”.
“Hay más de mil presos políticos en Cuba en estos momentos. Advertimos que la dictadura está utilizando los cuerpos de los presos políticos como moneda de cambio. Y advertimos también al Departamento de Estado de EE. UU. que el destierro nunca es constructivo”, enfatizó.
Rosa María Payá exigió la “libertad inmediata e incondicional en Cuba y en el resto del hemisferio para los presos políticos”.
De acuerdo con una información de la BBC, el funcionario Ned Price aseguró que la excarcelación de los opositores fue una decisión del régimen nicaragüense y que Washington no ofreció nada a cambio.
“Esto fue una decisión unilateral que tomó el gobierno de Nicaragua, fueron ellos quienes decidieron ofrecerles a estas personas la oportunidad de viajar a Estados Unidos y nosotros estuvimos de acuerdo en recibirlos”, dijo el vocero.
“Nosotros desde hace tiempo hemos hecho llamados para la liberación de las personas presas en Nicaragua por ejercer sus libertades fundamentales, un primer paso hacia la restauración de la democracia y hacia un mejor clima para los derechos humanos en Nicaragua”, agregó Price, quien aseguró que las sanciones al país centroamericano se mantendrán en pie.