Skip to main content

Congresistas piden a Departamento de Estado "no estrechar lazos" con castrismo tras caso Rocha

También los congresistas instaron al Departamento de Estado a garantizar la transparencia en el proceso penal contra Rocha

Actualizado: Thu, 01/04/2024 - 11:07

Los congresistas Michael McCaul, Mario Díaz-Balart (R-FL) y Mark Green (R-TN) enviaron el miércoles una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, en la que piden "no estrechar lazos" con el régimen cubano, tras el caso de Manuel Rocha.

"Esperamos que tenga en cuenta esta traición histórica y ponga fin a los esfuerzos actuales para estrechar lazos con los tiranos de La Habana", expresaron.

En la misiva los representantes subrayan la gravedad de la infiltración del régimen cubano en los más altos niveles del gobierno de los Estados Unidos.

El exdiplomático estadounidense Manuel Rocha fue detenido a inicios de diciembre en Miami y enfrenta cargos criminales por actuar como agente encubierto del régimen cubano durante aproximadamente 40 años.

Los congresistas señalan que "es esencial determinar el alcance total del daño causado por las actividades de Rocha, identificar a cualquier colaborador o facilitador potencial, eliminar de las bases de datos diplomáticas, de inteligencia y de formulación de políticas sus contribuciones con respecto a Cuba y sus aliados, y evaluar el impacto en los intereses estadounidenses, particularmente en los ámbitos de asuntos exteriores, seguridad nacional e inteligencia".

"Su arresto, cargos y posible condena deben servir como un recordatorio de que el régimen cubano sigue siendo una amenaza activa para nuestros intereses en el país y en el extranjero", agregaron.

Los políticos estadounidenses mencionaron "una larga lista de espías cubanos dañinos", como Ana Belén Montes, Walter y Gwendolyn Myers, Marta Rita Velázquez, los cinco espías cubanos de la Red WASP y Carlos y Elsa Álvarez.

También los congresistas instaron al Departamento de Estado a garantizar la transparencia en el proceso penal contra Rocha.


Actualidad