Skip to main content

México ha enviado más de 7 millones de barriles de petróleo a Cuba entre 2023 y 2024

Hasta el momento se desconoce, por falta de información pública al respecto, si estos millones de barriles han sido donados o si el régimen de La Habana paga por ellos

Image
Visita de Díaz-Canel a México
Presidencia Cuba | Visita de Díaz-Canel a México

Actualizado: Tue, 02/27/2024 - 12:41

El gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador ha enviado a Cuba 7 millones 435 mil barriles de petróleo crudo entre 2023 y el primer bimestre de 2024, lo que representa un costo de 537 millones de dólares, reveló una investigación del medio El Financiero.

Según un monitoreo realizado por el Instituto de Energía de la Universidad de Texas, con una frecuencia de dos y tres veces mensuales, desde Puerto de Pajaritos, México parten hacia la isla barcos tanqueros cargados de petróleo.

“En el monitoreo que realizamos con la ayuda de la plataforma Marine Vessel Tracking Services, pudimos documentar que en 2023, México envió a Cuba 5 millones 465 mil barriles de petróleo con un valor de alrededor de 391 millones de dólares, mientras que, en los primeros dos meses de 2024, ya se enviaron un millón 970 mil barriles con un valor de 146 millones de dólares”, explicó Jorge Piñón, investigador senior del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.

De acuerdo con Piñón, la demanda actual de petróleo de Cuba es de alrededor de 125 mil barriles diarios, de los cuales en el país solo se está produciendo un aproximado de 40 mil barriles.

"Mientras que Venezuela todavía les envía entre 55 y 57 mil barriles diarios, así que el petróleo mexicano les ayuda a completar su demanda, con un aproximado de 24 mil barriles diarios", agregó el especialista.

Hasta el momento se desconoce, por falta de información pública al respecto, si estos millones de barriles han sido donados o si el régimen de La Habana paga por ellos.

El último barco tanquero detectado que salió con destino a Cuba fue el "Esperanza", el pasado 21 de febrero, con un volumen de 350 mil barriles de petróleo.

Esas cifras representan el 10 % de las exportaciones de petróleo destinadas al mercado americano desde México.

Otros puertos desde los que salen buques con petróleo hacia Cuba son Salina Cruz, Oaxaca y el puerto de Tampico.