Equipo de Trump se comunica con líder nicaragüense exiliado buscando lazos con comunidades de Nicaragua, Cuba y Venezuela
El equipo de Trump se comunicó con él, expresando interés en abrir canales de diálogo y en promover una postura conjunta frente a los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela.
Creado: November 9, 2024 2:40pm
Actualizado: November 9, 2024 3:01pm
Félix Maradiaga, director de la Fundación Libertad de Nicaragua y crítico abierto del presidente nicaragüense Daniel Ortega, reveló que el equipo de Trump se comunicó con él, expresando interés en abrir canales de diálogo y en promover una postura conjunta frente a los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela.
"Desde la Fundación para la Libertad de Nicaragua, siempre hemos hecho nuestro mayor esfuerzo por mantener una comunicación abierta con interlocutores políticos, siempre desde un enfoque bipartidista. En ese sentido, ayer tuvimos una primera llamada con representantes del Partido Republicano, con el propósito de abrir canales de comunicación con el gobierno entrante", dijo Madariaga a ADNCuba.
Maradiaga, quien reside en Miami tras haber sido expulsado de Nicaragua junto a otros 222 disidentes políticos en febrero de 2023, fue despojado de su nacionalidad como parte de una medida represiva del gobierno de Ortega. Desde entonces, ha sido un defensor incansable de la causa nicaragüense en el exilio, abogando por el apoyo de los Estados Unidos a los migrantes que huyen de la persecución política y la crisis económica en Nicaragua.
"Esta primera conversación con contactos del equipo de transición fue principalmente una llamada de cortesía. Además, se nos manifestó el interés en conocer nuestras opiniones sobre la coyuntura política actual en Nicaragua, así como sobre otros intereses y preocupaciones de las comunidades nicaragüenses en la diáspora y el exilio".
Según Maradiaga, en el contacto con el equipo de Trump se discutió la posibilidad de unificar los esfuerzos de los opositores exiliados de Nicaragua, Cuba y Venezuela, quienes enfrentan "dictaduras similares" en sus respectivos países.
"Según nos indicaron, este equipo también ha estado en contacto con diversas personas que conforman grupos de oposición democrática y disidencia política de países como Venezuela y Cuba. Una de las preguntas que nos plantearon fue sobre los niveles de coordinación que actualmente existen entre las expresiones de la oposición de nuestros países, por lo que les expusimos los esfuerzos de trabajo conjunto como los que realizamos por medio del World Liberty Congress y la Asamblea de la Resistencia de Cuba", dijo Madariaga a ADNCuba.
De acuerdo con Maradiaga, esta unión buscaría amplificar el impacto de las futuras políticas estadounidenses hacia América Latina, promoviendo acciones que fomenten la democracia en la región.
“Nos dijeron que están interesados en que los opositores de Nicaragua, Cuba y Venezuela unamos nuestros puntos de vista ante tres dictaduras similares, de manera que las acciones de Estados Unidos tengan un impacto conjunto en la búsqueda de la democracia”, explicó Maradiaga.
El líder opositor añadió que, además de esta llamada, había sostenido reuniones en Chicago con miembros de la campaña de Trump, lo cual demuestra el interés del presidente electo en establecer una estrategia sólida para la región latinoamericana y, en especial, en temas de derechos humanos y migración.
"Nuestra misión se enfoca prioritariamente en apoyar los esfuerzos para recuperar la democracia dentro de Nicaragua, sin descuidar nuestra preocupación por las adversidades que enfrentan los nicaragüenses exiliados", dijo Madariaga sobre su organización.
También explicó que el tema de migratorio fue abordado en la conversación: "se nos expresó con claridad que la voluntad del presidente Trump es reformar el sistema migratorio de manera que temas como el asilo político, por ejemplo, sean administrados de forma más eficiente y otorgados a aquellas personas que efectivamente son perseguidas en sus países. Percibí una actitud propositiva en relación con este tema", dijo
En 2021, Maradiaga fue arrestado por el régimen de Ortega, sumándose a la lista de figuras políticas, periodistas y activistas encarcelados en una evidente ola de represión contra la disidencia.
"Acordamos mantener el contacto y presentarles de manera más formal cualquier insumo u opinión que sea útil para informar la toma de decisiones de las autoridades entrantes sobre Nicaragua. Finalmente, nos comentaron que este equipo también estará contactando a diversas organizaciones similares de grupos prodemocracia, con el fin de recibir recomendaciones", dijo Madariaga..
El líder opositor afirmó que tiene programadas reuniones futuras con funcionarios del equipo de transición de Trump responsables de la política exterior y la seguridad en América Latina.
La aproximación del equipo de Trump a los líderes exiliados de Nicaragua, Cuba y Venezuela sugiere que la futura administración podría adoptar una postura firme contra los gobiernos de Ortega, Maduro y Díaz-Canel. Aunque aún se desconoce si habrá una política de sanciones o de apoyo directo a los movimientos opositores en estos países, el interés en coordinar esfuerzos con las comunidades exiliadas marca un paso significativo en la política exterior estadounidense hacia la región.
"Se nos hizo una invitación a tratar de procurar más cohesión no sólo entre la oposición nicaragüense, sino también con otros grupos de oposición en el exilio, con intereses similares, particularmente el exilio cubano y Venezolano. Uno de los acuerdos fue sostener una reunión en las próximas semanas con una o dos de las personas que podrían ser parte de la administración entrante en temas de política exterior y seguridad para América Latina y se nos mencionaron algunos nombres", expresó Madariaga.
El próximo encuentro entre Maradiaga y otros líderes de cubanos y venezolanos en el exilio con el equipo de Trump será crucial para definir cómo se estructurará la relación entre Estados Unidos y los países bajo regímenes autoritarios en América Latina.