Skip to main content

Trump publica en X, antes Twitter, por primera vez en más de 2 años

Donald Trump ha regresado a la esfera de las redes sociales con un mensaje impactante en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter.

Image
Trump publica en X, antes Twitter, por primera vez en más de 2 años

Actualizado: Fri, 08/25/2023 - 12:05

En un giro sorprendente, el exmandatario Donald Trump ha regresado a la esfera de las redes sociales con un mensaje impactante en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter. Este regreso marca su primera incursión en más de dos años y medio, tras una serie de eventos tumultuosos que lo llevaron a enfrentar cargos por supuestamente conspirar para revertir su derrota electoral y a su suspensión indefinida en múltiples plataformas digitales.

El mensaje publicado en X, acompañado por su fotografía de prontuario, reza: "Interferencia electoral. ¡Nunca nos rendiremos!". Este enérgico mensaje se enlaza directamente a su sitio web personal, el cual ha sido reformado como un centro de recaudación de fondos para su causa. Esta jugada no solo reafirma la determinación de Trump, sino que también demuestra su capacidad de movilizar apoyo financiero a través de su base de seguidores leales.

Desde el 8 de enero de 2021, fecha en la cual Trump fue censurado y su cuenta en Twitter  suspendida indefinidamente, el exmandatario había estado fuera. La censura de la libertad de expresión del mandatario, bajo el argumento de que existían preocupaciones sobre su potencial para incitar a la violencia tras los eventos en el Capitolio federal, representó una acción que marcó el inicio del fin de Twitter, que terminó con la compra de la plataforma por Elon Musk y su cambio de nombre, tras un cambio total en la política de la compañía, que basa su política en la pluralidad y la libertad de opinión para todo el espectro político, sin la fuerta censura que antes ejercía sobre las voces conservadoras.

Aunque su cuenta fue restaurada en noviembre del año pasado bajo el liderazgo de Elon Musk, Trump optó por no utilizarla; en su lugar, prefirió canalizar su presencia digital a través de su propia plataforma, Truth Social, la cual lanzó durante el período de prohibición.

A pesar de su ausencia en las redes convencionales, Trump ha mantenido su influencia política, liderando las encuestas para la nominación presidencial republicana. Durante meses había insinuado su regreso a la esfera digital en el "momento adecuado", según fuentes anónimas cercanas a él. Su reaparición en X coincidió con su viaje de regreso a Nueva Jersey desde Atlanta, donde se entregó a las autoridades.

Aunque la frecuencia futura de sus publicaciones en X permanece incierta, su reentrada en esta plataforma es un acontecimiento significativo. Horas antes de su mensaje en X, Trump utilizó Truth Social para transmitir el mismo mensaje y continuar promocionando su plataforma personal. Es innegable que Trump siente una conexión profunda con Truth Social, a la que llamó "su hogar" en una publicación reciente.

El regreso de Trump a X evoca una época en la que esta plataforma fue un instrumento clave para su ascenso político, porque le permitió dominar el ciclo de noticias y comunicarse directamente con su base. Recordemos cómo sus mensajes se convirtieron en "noticias de última hora" por llegar rápidamente a las estaciones de noticias y dar forma a la narrativa mediática.

Un día antes de su retorno a X, Trump optó por no participar en el primer debate republicano; en su lugar, eligió conceder una entrevista a Tucker Carlson, expresentador de Fox News. Esta entrevista, publicada en X como contrapeso al debate, sugiere la intención de Trump de usar su presencia digital estratégicamente.

La transformación de Truth Social en una empresa pública, en colaboración con Digital World Acquisition Corp., le proporcionó a Trump una plataforma exclusiva para sus comunicaciones, como se estableció en un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Aunque esta exclusividad ha llegado a su fin, su regreso a X implica que está dispuesto a aprovechar nuevamente esta plataforma icónica.

En un año políticamente crucial, donde la carrera por la presidencia está en pleno desarrollo, el retorno de Trump a la esfera digital redefine su estrategia comunicativa y política. Mientras continúa su enfrentamiento legal en múltiples frentes, Trump está demostrando su capacidad de adaptación a un panorama digital en constante cambio, utilizando su presencia en las redes para avanzar en sus objetivos políticos y financieros. Su regreso a X marca un nuevo capítulo en la historia política digital, uno que no solo captura la atención de su base, sino que también deja una marca en la conversación nacional.


Política