Skip to main content

Venezuela: Aprueban la disolución del gobierno interino de Juan Guaidó

El Legislativo venezolano electo desde 2015, de mayoría oficialista absoluta, removió esta figura que asumió Guaidó desde el 23 de enero del 2019

Image
Venezuela: Aprueban la disolución del gobierno interino de Juan Guaidó

Actualizado: Fri, 12/30/2022 - 20:07

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este viernes la disolución del Gobierno interino de Juan Guaidó, el líder opositor que llegó a tener el reconocimiento de más de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, como presidente encargado del pais caribeño.

El Legislativo venezolano electo desde 2015, de mayoría oficialista absoluta, removió esta figura que asumió Guaidó desde el 23 de enero del 2019, con 72 votos a favor y 29 en contra y ocho abstenciones.

Entre duras declaraciones que muestran las fracturas existentes en la oposición venezolana, los partidos Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) encabezaron la propuesta para poner fin al “interinato” tras cuatro años de fallida ofensiva para sacar del poder al dictador Nicolás Maduro.

Durante la sesión parlamentaria virtual, la mayoría opositora argumentó que “el interinato no cumplió sus objetivos”, pero remarcó que se debe mantener el Parlamento para “resguardar” los activos en el exterior y seguir “luchando” contra el régimen chavista.

Asimismo, la oposición venezolana planea realizar primarias en 2023 para elegir a un candidato único que enfrente a Maduro en los próximos comicios presidenciales, previstos para 2024. 

En los últimos días Guaidó advirtió que eliminar el interinato supondría el riesgo de permitir que Maduro recupere el control de recursos de Venezuela bloqueados en el extranjero por las sanciones impuestas al régimen.


Política