Díaz-Canel se lleva a Lis Cuesta de gira por el Caribe
En medio de la crisis y del aumento de precios en Cuba, el presidente designado y la “primera dama” salieron de paseo a San Vicente y las Granadinas
Actualizado: March 1, 2024 7:23am
El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y la “primera dama”, Lis Cuesta, salieron de gira por el Caribe, específicamente a San Vicente y las Granadinas, en medio de un panorama desolador en la isla.
Según medios oficialistas, Díaz-Canel y Cuesta arribaron a la isla del Caribe oriental, en la tarde de este jueves 29 de febrero, como parte de una delegación que participará en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Además de Canel y Cuesta, participan de la gira gubernamental el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el embajador de Cuba en San Vicente y las Granadinas, José Manuel Leyva Ventura, y la vicecanciller Anayansi Rodríguez Camejo.
Este viernes, 1.º de marzo, el primer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves, inaugurará la cumbre y presentará un informe de su gestión al frente de la CELAC. Seguidamente, se efectuará un evento por el décimo aniversario de la Proclamación de América Latina y el Caribe como “zona de paz”.
Finalmente, en una ceremonia simbólica, San Vicente y las Granadinas cederá la presidencia pro tempore de la CELAC a Honduras. La mandataria hondureña, Xiomara Castro de Zelaya, será la responsable de liderar este organismo regional.
Esta es la segunda ocasión en que Canel y Cuesta visitan San Vicente de manera “oficial”. En diciembre de 2022 una comitiva del régimen realizó una gira por varias islas del Caribe donde se incluyó a este país, además de a Barbados y Granada.
Durante esa gira de finales de 2022, Lis Cuesta, esposa del presidente designado Miguel Díaz-Canel, fue captada en video de compras en Granada mientras el político comunista simulaba una gira oficial.
“Ando buscando un pulóver de niño que tenga piratas”, se le oye decir a la “primera dama” en una tienda granadina del centro comercial Spiceland Mall, en Saint George's. Al fondo, su hijo se muestra como guardaespaldas. Cuesta iba de negro, combinando el atuendo con una cartera.
Aunque supuestamente no oficia como “primera dama” en la isla, Lis Cuesta acompaña a Canel en todas sus giras presidenciales y siempre aparece en “primera fila” recibiendo honores.