Skip to main content

Rep. Salazar: "Esperemos que no haya sorpresas antes del 20 de enero de 2025"

La congresista republicana respondió a ADN Cuba sobre las últimas declaraciones del secretario de Estado Blinken y la respuesta del régimen cubano a estas.

Image
María Elvira Salazar advierte a Daniel Ortega que no podrá acabar con la Iglesia Católica en Nicaragua

Actualizado: December 12, 2024 2:49pm

La congresista María Elvira Salazar espera que no haya "sorpresas" en la política de la saliente administración Biden respecto al régimen de La Habana, a poco más de un mes del cambio de gobierno en Estados Unidos.

En una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, la congresista cubanoamericana le preguntó al secretario de Estado Antony Blinken si Cuba se encontraba actualmente bajo revisión para ser eliminada de la lista de países que patrocinan el terrorismo, a lo que el funcionario respondió: “No anticipo ningún cambio en nuestra política hacia Cuba durante el mandato de esta administración”.
 
"La respuesta del secretario Antony Blinken es bastante cautelosa, pues no sabe a ciencia cierta lo que podría surgir desde la Casa Blanca en los últimos días de la presidencia de Biden, si eliminan al régimen castrista de la lista de Países Patrocinadores del Terrorismo. Esperemos que no haya sorpresas antes del 20 de enero de 2025, pero sus declaraciones en la audiencia han sido una buena señal”, expresó este jueves la republicana a ADN Cuba.

Salazar presionó a Blinken sobre el estatus en que se encuentra la isla comunista en estos momentos y el funcionario manifestó que "todo lo que puedo decirle ahora mismo es que no preveo ningún cambio en nuestra política entre ahora y el 20 de enero".

Ante ello, las reacciones de La Habana no se hicieron esperar. Este 12 de diciembre el canciller del régimen, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo en su perfil de X que la audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso fue un "histérico interrogatorio de representante mafia anticubana" y que "como en los últimos 60 años, fracasarán en el empeño de destruir a la Revolución Cubana".

Ante las declaraciones de Rodríguez Parrilla, la representante Salazar señaló a este medio que "nuevamente el régimen de Castro/Díaz-Canel vuelve a responsabilizar a los Estados Unidos del desastre económico que ha provocado el socialismo en la isla en los últimos 64 años. Es un discurso que repiten para intentar esconder las deficiencias de un sistema político y económico que tocó fondo. Si en Cuba no hay alimentos, medicinas y electricidad no es por el embargo. La dictadura castrista es la única culpable de la situación de los cubanos, pues el comunismo solo trae muerte, miseria y exilio”.

Cuba fue incluida en el listado de países patrocinadores del terrorismo en 1982. Pero Obama la sacó de la lista en 2015, como parte de su estrategia de acercamiento a la isla y del restablecimiento de relaciones diplomáticas; fue Donald Trump quien la volvió a incluir en 2021.

El régimen de La Habana ha buscado en los últimos tiempos ser sacado de esta lista, que limita su acceso a los mercados financieros.

En diciembre de 2023 Estados Unidos decidió mantener a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo por un año más, según consta en un informe anual sobre terrorismo correspondiente a 2022 publicado por el Departamento de Estado. El gobierno de Joe Biden sostuvo que La Habana no respondió formalmente a las solicitudes de extradición de los jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Pablo Tejada y Pablo Beltrán, presentadas por Colombia. Además, se indica que el país sigue albergando a prófugos estadounidenses acusados de delitos políticos violentos, muchos de los cuales llevan décadas residiendo en la isla.

Sin embargo, en mayo de este año, EE. UU. sacó a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente en los esfuerzos antiterroristas de Washington, lo que saltó alarmas entre congresistas y activistas.