Venezuela dividida: la mayoría opina que el Esequibo les pertenece pese a que pocos votaron en el referéndum del régimen
Mientras muchos venezolanos tienen diferentes opiniones acerca del territorio conocido como el Esequibo, el dictador Nicolás Maduro puso en marcha su plan, el cual, seguramente, aumentará más la tensión en la zona fronteriza
Actualizado: December 13, 2023 7:57am
Las relaciones entre Venezuela y Guyana se encuentran en su punto más bajo en décadas, mientras continúa la disputa por los 159 000 kilómetros cuadrados del Esequibo, una zona administrada por Guyana.
Luego del polémico referéndum que el régimen de Nicolás Maduro llevó a cabo el pasado 3 de diciembre, en el que buscaba establecer un nuevo Estado venezolano en el Esequibo, las opiniones de los venezolanos se fueron fraccionando cada vez más.
ADN América consultó a varios venezolanos sobre el Esequibo y se encontró con opiniones divididas.
“En estos momentos, el régimen tiene muchos intereses de por medio después de que se encontrara gran cantidad de petróleo en el Esequibo. Si nosotros ayudamos a que la cúpula de Maduro recupere el territorio, al final no habrá ningún beneficio para el pueblo, solo para ellos, como siempre ha sido. Todo lo que tocan lo destruyen”, expresó Danna Verlezza, administradora de una distribuidora de alimentos en Caracas.
Verlezza aseguró que no participó en el referéndum porque piensa que es una “pérdida de tiempo” intentar recuperar un territorio que ha sido administrado muchos años por el país vecino.
Una venezolana en Chile que prefirió permanecer en el anonimato piensa que, aunque el Esequibo pertenece a Guyana, hubiese votado en el referéndum de tener la oportunidad.
“El Esequibo no pertenece a Venezuela, pero si hubiese tenido el chance de votar, lo habría hecho, sobre todo porque el país lo necesita”, dijo la migrante venezolana, refiriéndose a la crisis que atraviesa el país.
Por su parte, un mercadólogo contrario al régimen que también pidió el anonimato cree firmemente que el territorio en disputa es parte de Venezuela, pero no votó en el referéndum pensando en que el régimen podría usar su voto a favor en las elecciones presidenciales de 2024.
“Sí pienso que el Esequibo es de Venezuela, pero preferí no arriesgarme en el referéndum. Ya sabemos que el gobierno podría usar nuestros votos a su favor, como siempre lo ha hecho”, expresó.
El dictador Nicolás Maduro cambió el martes pasado el mapa de Venezuela para incluir al Esequibo. También instó a la empresa estatal petrolera PDVSA a “crear la división PDVSA-Esequibo" y a otorgar licencias operativas para la explotación de crudo, gas y minas en ese territorio.
Desde hace generaciones el mapa era mostrado en las escuelas y universidades del país con el Esequibo pintado a rayas, dando a entender que era una zona en reclamación. Ahora, al buscar la aprobación de la quinta pregunta polémica del referéndum en el que se apostaba por la creación de un nuevo estado llamado Guayana Esequiba, Maduro puso en marcha su plan, el cual, seguramente, aumentará más la tensión en la zona fronteriza.
A pesar de la emergencia humanitaria y la pobreza que se han disparado en Venezuela, el mandatario prefirió anunciar medidas sociales para ayudar a los habitantes del Esequibo, incluso, la creación de una oficina para otorgarles documentación.