Skip to main content

EE.UU. emite severa advertencia de “No viajar” a Venezuela

El país caribeño se encuentra bajo la advertencia de viaje más severa emtida por parte del Depatamento de Estado de EE.UU.

Image
EE.UU. emite severa advertencia de “No viajar” a Venezuela

Actualizado: May 26, 2024 9:10pm

Estados Unidos ha renovado este mes su advertencia de “No viajar” a Venezuela. La alerta explica a los viajeros de su país que su gobierno “no tiene capacidad para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses” que se encuentren en problemas.

Los funcionarios responsabilizaron del aviso, el más severo que puede emitir el Departamento de Estado, a los disturbios civiles, a un “deslizamiento hacia la dictadura”, a las continuas amenazas de terrorismo y al prejuicio antiestadounidense.

El comunicado emitido por la agencia de seguridad norteamericana advierte que: “Los delitos violentos, como el homicidio, el robo a mano armada, el secuestro y el robo de vehículos, son comunes en Venezuela”, refirieron varios medios de noticias esta jornada.

La amenaza es tan grave que el gobierno estadounidense aconseja a los viajeros que insistan en ir a Venezuela “establecer primero un protocolo de prueba de vida” con sus seres queridos. Uno de los ejemplos que pusieron fue que “si te toman como rehén, tus seres queridos saben preguntas y respuestas específicas que deben formular a los secuestradores para asegurarse de que estás vivo”, explicaron los oficiales.

Asimismo, el Departamento de EE.UU. ha determinado que existe un alto riesgo de “detención injusta” de ciudadanos estadounidenses en Venezuela y revelaron que las fuerzas de seguridad del país caribeño han detenido a ciudadanos estadounidenses durante hasta cinco años.

También dijeron que en estos casos al gobierno estadounidense apenas se le notifica ni se le permite el acceso a los nacionales encarcelados.

Cada año miles de turistas estadounidenses viajan a Venezuela para disfrutar, principalmente, de sus playas. Esas cifras comenzaron a disminuir, y finalmente entraron en una fuerte caída, cuando Nicolás Maduro llegó al poder tras la muerte de Hugo Chávez, en 2013.

Sobre las elecciones más recientes, el Departamento de Estado dijo que Maduro “reclamó ilegalmente la presidencia de Venezuela, a pesar de la condena global de una elección amañada” y está llevando al país hacia una dictadura.

La nueva advertencia, que se emitió originalmente en 2019, cuando Estados Unidos comenzó a retirar personal de Venezuela, se volvió a emitir el pasado 13 de mayo, poco antes de las elecciones de julio próximo, de las que depende el destino de la nación sudamericana.

Además, Venezuela está atravesando por una crisis económica que se expresa en la escasez de agua, gasolina, electricidad y medicamentos, entre otros, agregaron los funcionarios que emitieron la alerta de viaje, recalcando a sus ciudadanos el peligro que podrían correr de visitar el país caribeño.