Skip to main content

Congresista denuncia que régimen cubano estaría contrabandeando chinos a EEUU por mar

Funcionarios estadounidenses señalan que los ciudadanos chinos a menudo son "presionados para entrar en servicio" y se les exige que informen de sus hallazgos al régimen de Xi Jinping

Image
Las relaciones entre Cuba y China son estrechas desde hace décadas
Cubadebate | Las relaciones entre Cuba y China son estrechas desde hace décadas

Actualizado: Mon, 10/30/2023 - 10:08

El congresista republicano Carlos Giménez denunció el domingo que el régimen de La Habana estaría enviando de forma ilegal a ciudadanos chinos a EE. UU. por mar, luego de la detención de 17 migrantes de ese país.

"Esta es la primera vez que creo que hemos atrapado [a ciudadanos chinos] tratando de entrar en el área de los Cayos... Es preocupante. No sé quiénes son, por qué están aquí o qué estaban haciendo", declaró Giménez en una entrevista a Daily Mail.

Los migrantes chinos fueron interceptados la semana pasada cerca de Cayo Largo, señala el informe. Se trata de 11 hombres y seis mujeres detenidos por la Patrulla Fronteriza.

"Realmente me preocupa que ahora estén tratando de abrirse camino a través de los Cayos, mi parte del país. Entiendo que los chinos tienen cada vez más influencia. Cada vez más proyectos de infraestructura, cada vez más actividad en nuestro hemisferio, especialmente en Cuba", agregó el representante de la Florida.

Funcionarios estadounidenses señalan que los ciudadanos chinos a menudo son "presionados para entrar en servicio" y se les exige que informen de sus hallazgos al régimen de Xi Jinping.

"Hemos visto a muchos ciudadanos chinos diciendo que son turistas y otras cosas, y que han estado fotografiando instalaciones sensibles. Y tenemos que llegar al fondo de esto, y es un fracaso de la administración Biden. Sus políticas fronterizas porosas están haciendo que Estados Unidos sea cada vez menos seguro", añadió Giménez.

Este año han trascendido varios reportes de medios estadounidenses que alegan que China estaría negociando con el régimen cubano para establecer una nueva base de entrenamiento militar en la isla.

De acuerdo con un reporte del WSJ de junio, aún ambos gobiernos discuten sobre la instalación, pero las conversaciones se encuentran "en una etapa avanzada", según sugieren informes de inteligencia de Estados Unidos.

El medio añadió que incluso la Administración Biden se ha puesto en contacto con funcionarios del régimen de La Habana para evitar este acuerdo con China.