Skip to main content

Aprueban ley en EEUU que limita fondos para mipymes vinculadas al régimen cubano

De acuerdo con el representante de Florida, esta iniciativa "apoya a la democracia en Cuba"

Actualizado: March 25, 2024 12:16pm

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart celebró la aprobación de un proyecto ley de asignaciones restantes para el año fiscal 2024 que incluye negar visas a funcionarios del régimen cubano vinculados a las misiones médicas y restringe la entrega de fondos a emprendedores de la isla que no apoyen la democracia y los derechos humanos.

"La ley establece que el secretario de Estado debe hacer que los funcionarios extranjeros y sus familiares directos sean inelegibles para entrar en Estados Unidos, si hay evidencia creíble de que dichas personas “han estado involucradas en corrupción significativa, incluida la corrupción relacionada con la extracción de recursos naturales, o una violación flagrante de los derechos humanos. Se aplica a funcionarios de gobiernos extranjeros que hayan estado involucrados en corrupción significativa o una violación flagrante de los derechos humanos”, explicó la oficina de Mario Díaz-Balart.

De acuerdo con el representante de Florida, esta iniciativa "apoya a la democracia en Cuba".

"Esta legislación crítica financia completamente nuestra seguridad nacional y defensa, al mismo tiempo que protege los dólares de los contribuyentes americanos al reducir significativamente el gasto innecesario. Las políticas confusas de la Administración Biden han sido desastrosas para la seguridad global. En contraste, este proyecto de ley respalda a los amigos y aliados más cercanos de Estados Unidos mientras contrarresta a adversarios como China Comunista, Rusia y los estados terroristas de Cuba e Irán", declaró Díaz-Balart.

La asignación incluye, además, fondos para Defensa; Servicios Financieros; Seguridad Nacional; Trabajo, Salud y Servicios Humanos; Rama Legislativa; y para el Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados.

Específicamente al área de Defensa se destinará un total de $58 346 mil millones, lo que representa $3 412 mil millones (5.5%) menos que el nivel promulgado del año fiscal 2023 y $10 581 mil millones (15.4%) menos que la solicitud presupuestaria del presidente Joe Biden.

"Me enorgullece que esta legislación garantice que el dinero de los contribuyentes priorice agencias y programas que protegen nuestra seguridad nacional, defienden nuestros valores, apoyan a nuestros aliados y socios, y promueven la democracia y la libertad en el extranjero", agregó el congresista.

También el representante cubanoamericano Carlos Gimenez felicitó a su colega por este logro en la Cámara. "¡El Congreso acaba de aprobar la ley de colega Mario Díaz-Balart que le niega visados a los agentes del régimen comunista en Cuba, elimina fondos a las mipymes manejadas por la dictadura y proporciona fondos para la modernización de Radio Martí! ", comentó en su perfil oficial de X.