Diplomático en Siria detalla irrupción de rebeldes en la embajada cubana
Desde el régimen pidieron respetar “la integridad y seguridad de las misiones diplomáticas”, pero no reseñaron que la sede cubana fue violentada por opositores a Bashar Al-Assad
Actualizado: December 13, 2024 12:34pm
El embajador de Brasil en Siria, André Santos, ha ofrecido nuevos detalles de la entrada de un grupo de rebeldes a la embajada cubana en Siria la semana pasada. La información, revelada inicialmente de forma escueta por el diario El País, en Brasil, no ha tenido repercusión hasta el momento en la prensa oficialista cubana.
El embajador brasileño explicó recientemente en entrevista con O Globo que grupos armados intentaron invadir la residencia diplomática de Cuba, "rompiendo una ventana, ingresando y amenazando con llevarse objetos. El embajador (...) tuvo que intervenir. Él evitó la invasión”. precisó al medio.
Santos coincidió después de este suceso con el embajador cubano en Siria, Luis Mariano Fernández Rodríguez. Ambos formaban parte de un convoy de 17 diplomáticos que el lunes 9 de noviembre fue “desafiado” por una milicia local “fuertemente armada”.
“Nos mostraron sus armas y, después de algunas dificultades de comunicación, entendimos que no querían que saliéramos de Damasco (…) estábamos cargando nuestras maletas en los coches cuando se nos acercó una milicia (…) el conductor de la embajada hizo la traducción (…) Le expliqué que estábamos cumpliendo con nuestro deber y que no era una retirada definitiva”, comentó Santos por teléfono desde Beirut, capital del Líbano.
La pasada semana la cancillería del régimen cubano solicitó en un comunicado oficial, tras la caída de su aliado Bashar Al-Assad, que se respetara la “integridad y seguridad” de las misiones diplomáticas. Sin embargo, no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el hecho de que su Embajada en Damasco fue violentada por rebeldes.
En la nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) del régimen se solicitaba respeto hacia los diplomáticos y las sedes en la capital siria.
También se notificaba que los funcionarios cubanos estaban actuando bajo un “plan de contingencia” y que desde la cancillería se mantenían en “permanente contacto con nuestro personal diplomático, que se encuentra bien”.
#Cuba 🇨🇺 calls for the preservation of the sovereignty and territorial integrity of #Syria 🇸🇾
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) December 9, 2024
Declaration of the Ministry of Foreign Affairs of the Republic of Cuba
🔗https://t.co/tINL3DzqKB pic.twitter.com/ibuneDxiYb
En sus declaraciones a OGlobo, el diplomático brasileño aseguró que en los últimos días, antes de la caída del régimen, la tensión en torno a las embajadas aumentó considerablemente y varias delegaciones europeas habían abandonado Siria.
Además de la Embajada cubana, otras sedes diplomáticas, como la de Italia, fueron asaltadas por rebeldes en Damasco.
Según el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores italiano, Antonio Tajani, tras la caída de Al Assad un grupo armado entró en el jardín de la residencia del embajador italiano en Damasco.
“No hubo violencia contra el embajador ni contra los Carabinieri. Solo se llevaron tres autos y listo. Estuvieron un rato en el jardín. Evidentemente, querían comprobar si había soldados de Assad o querían ver si había documentación particular”, añadió Tajani.
ADN Cuba se comunicó con el MINREX solicitando información sobre estos hechos, pero no ha recibido respuesta hasta el momento.
En la red social Facebook, la embajada cubana en Siria se ha limitado a destacar que son “un equipo de excelencia en momentos complejos”, que “siempre vence a pesar y en contra de cualquier obstáculo que se interponga”.
Tampoco la agencia cubana Prensa Latina, que posee corresponsal en Siria, ha reportado acerca del incidente.
Siria estuvo bajo el dominio de la familia Al-Assad durante 53 años, con un régimen autoritario y dictatorial que el castrismo siempre defendió.
Fidel Castro celebró en varias ocasiones la “amistad” con este país y confirmó que “Siria apoya constantemente las posturas políticas de La Habana”.
Incluso, en 1973 Castro envió una brigada de tanquistas cubanos a la guerra contra Israel, en la que participaba su amigo Hafez Al-Assad, padre del derrocado presidente sirio.
En 2010 Bashar Al-Assad realizó una visita a Cuba para reafirmar “los profundos e inquebrantables lazos de amistad” entre ambas dictaduras.
Bashar Al-Assad asumió la presidencia de Siria en el año 2000, tras el mandato de su padre, quien estuvo en el poder durante casi tres décadas.
El pasado domingo las fuerzas rebeldes sirias ingresaron en Damasco, luego de que se confirmara que Al-Assad había abandonado el país luego de 13 años de guerra civil.