Skip to main content

“Tienen hasta abril”: EEUU revisará sanciones a Venezuela tras inhabilitación de María Corina Machado

En abril termina el levantamiento temporal de varias sanciones de Estados Unidos al petróleo y el gas venezolano, una medida que Washington adoptó después de que el régimen y la oposición firmaran varios acuerdos sobre las elecciones

Image
“Tienen hasta abril”: EEUU anuncia revisión de sanciones a Venezuela tras inhabilitación de María Corina Machado

Actualizado: Wed, 01/31/2024 - 08:35

Estados Unidos advirtió este lunes al régimen de Nicolás Maduro que tiene hasta abril para cumplir con los acuerdos firmados con la oposición antes de que Washington tome decisiones contundentes sobre las sanciones a Venezuela.

 

"Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril", señaló en rueda de prensa John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

 

En abril termina el levantamiento temporal de varias sanciones de Estados Unidos al petróleo y el gas venezolano, una medida que Washington adoptó después de que el régimen y la oposición firmaran en Barbados varios acuerdos sobre las elecciones presenciales en Venezuela este 2024.

 

Kirby afirmó que, en los acuerdos, el régimen de Maduro "hizo algunos compromisos sobre partidos políticos de oposición, sobre elecciones libres y justas y lo que todo eso significaba, y no han tomado esas acciones", por lo que deberán tomar “decisiones correctas” antes de abril.

 

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró el sábado que la sentencia del TSJ "es inconsistente con el compromiso de los representantes de Nicolás Maduro de celebrar unas elecciones competitivas".

 

Como era de esperarse, el jefe de la delegación del régimen en las negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez, advirtió que Venezuela responderá con severidad si Estados Unidos reanuda o aplica nuevas sanciones contra el país, algunas de las cuales fueron suspendidas el pasado octubre por seis meses.

 

"Estamos muy atentos a las acciones que tomen (en Washington) en los próximos días que puedan ser consideradas agresivas para con el derecho que tiene este país a vivir en paz, a progresar y a que se levanten todas las medidas coercitivas unilaterales (...) Si hay alguna acción agresiva, nuestra respuesta será severa, recíproca y enérgica", aseguró Rodríguez.

 

Después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano confirmara el viernes la inhabilitación por 15 años de María Corina Machado, la Plataforma Unitaria Democrática exigió la reversión de la decisión y denunció la violación de los acuerdos alcanzados en Barbados.

 

Machado, a quien ahora se le impide participar en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año y en cualquier otro proceso comicial hasta 2036, arrasó en las primarias opositoras del pasado 22 de octubre, cuando recibió el 92,35 % de los votos.

 


Política