Cuba acredita embajador en Corea del Sur
Las relaciones diplomáticas entre ambos países dan este nuevo paso cuando aún está por concretarse la sede diplomática de Corea en La Habana.
Actualizado: January 7, 2025 4:07pm
El cubano Claudio Monzón Baeza presentó hoy ante S.E. Choi Sang-mok, presidente en funciones de la República de Corea, las Cartas Credenciales que lo acreditan como Embajador de la República de Cuba en ese país.
Durante la celebración, que tuvo por sede la Cancillería del país asiático, ambas partes “coincidieron en fomentar la cooperación y los vínculos bilaterales”, según la página en X de La Embajada de Cuba en Corea del Sur.
Claudio Monzón Baeza presentó hoy ante S.E. Choi Sang-mok, presidente en funciones de la República de Corea, las Cartas Credenciales que lo acreditan como Embajador de la República de #Cuba.
— Embajada de Cuba en la República de Corea (@EmbacubaCorea) January 7, 2025
Ambas partes coincidieron en fomentar la cooperación y los vínculos bilaterales. pic.twitter.com/dkiS1aTTff
Este lunes, Claudio Monzón Baeza también entregó al viceministro para Asuntos de Protocolo de la Cancillería de la República de Corea, embajador Kim Taejin, las Copias de Estilo que lo acreditan como Embajador Designado de Cuba ante ese país.
En el acto Monzón manifestó la voluntad de fomentar los vínculos bilaterales en diversos ámbitos de interés común, incluida la cooperación económico-comercial.
Embajador de #Cuba ante la República de #Corea, Claudio Monzón, presentó Copias de Estilo al viceministro para Asuntos de Protocolo, embajador Kim Taejin.
— Embajada de Cuba en la República de Corea (@EmbacubaCorea) January 6, 2025
Más información 👇https://t.co/iFOOfy19DN@CubaMINREX @mofa_kr pic.twitter.com/jdRrfTYPd3
El nuevo embajador del régimen de La Habana laboraba como funcionario de la dirección de Asia y Oceanía en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), donde, además, dirigió por más de una década el comité organizador de la Unión de Jóvenes Comunistas, con ocho comités de base y un total de 120 militantes.
El nombramiento de Monzón se produce a pesar de que Corea del Sur aún no ha podido completar la apertura de su sede diplomática en La Habana, prevista para antes de que finalizara el 2024.
Esto se debe, según informó el medio The Korea Times, a varios inconvenientes: la falta de recursos, los sucesivos cortes eléctricos, las dificultades para la adquisición de materiales, la recurrente escasez de combustible y otros desafíos de tipo logístico que son comunes en Cuba.
Mientras tanto, las actividades diplomáticas entre Corea del Sur y La Habana se establecen a través de una oficina temporal en un centro comercial de La Habana, la cual también permite a los diplomáticos surcoreanos gestionar mejor los problemas de suministro y logística causados por la escasez de materiales y los cortes de energía en Cuba, informó a finales de 2024 The Korea Times.
Según el reporte, ese lugar aloja oficinas de la empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba y aerolíneas importantes, y está convenientemente ubicado cerca de la oficina de la Agencia de Promoción de Comercio e Inversión de Corea, así como de varias embajadas extranjeras.
Según informa The Korea Times, el progreso de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Corea del Sur no ha sido bien recibido por el régimen de Corea del Norte, que mantiene vínculos con el gobierno castrista desde 1960. Tras el anuncio de este avance bilateral, Pyongyang redujo la cobertura de Cuba en sus medios estatales.
No obstante, en septiembre del año pasado el dictador Miguel Díaz-Canel recibió al nuevo embajador norcoreano en La Habana, Han Su-chol, quien entregó un mensaje de Kim Jong-un que destacaba la importancia de los lazos entre ambos países.
Hasta ahora, no se ha observado quiebre significativo en las relaciones entre los dos regímenes totalitarios a pesar del acercamiento de Cuba con Corea del Sur.