Skip to main content

Mientras Brasil intenta criminalizar a Elon Musk, Javier Milei lo busca para invertir en Argentina

El empresario sudafricano se encuentra en medio de una polémica en Brasil, donde ha sido incluido en investigaciones denominadas “milicias digitales” sobre difusión de noticias falsas y es acusado de obstruir la justicia

Image
Mientras Brasil intenta criminalizar a Elon Musk, Javier Milei lo busca para invertir en Argentina

Actualizado: Fri, 04/12/2024 - 13:27

La relación entre Elon Musk y América Latina ha estado en la mira recientemente, luego de que Brasil lo involucrara en una investigación por presuntas actividades delictivas, mientras que en Argentina buscan el interés del magnate tecnológico para invertir en el país y fortalecer la relación.

El empresario sudafricano se encuentra en medio de una polémica en Brasil, donde ha sido incluido en investigaciones denominadas “milicias digitales” sobre difusión de noticias falsas y es acusado de obstruir la justicia.

Todo comenzó cuando la cuenta de Asuntos Gubernamentales Globales de X anunció el bloqueo de ciertas cuentas en Brasil en respuesta a peticiones judiciales. El mismo día, 52 minutos después para ser exactos, Musk entró en escena. 

El también CEO de X desafió estas restricciones, ordenando levantarlas y acusando al juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, de actuar como un dictador y de ir contra de la constitución y la libertad de expresión.

Musk debía no solamente cancelar algunas cuentas de X, también debía entregar la información de estos usuarios. A lo que él se negó.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, muy amigo del juez Moraes, criticó públicamente a Musk, cuestionando su intervención en asuntos políticos y judiciales del país. Lula reprochó las críticas de Musk al Tribunal Supremo brasileño y lo acusó de alinearse con la ultraderecha. 

La tensión entre Musk y la Justicia brasileña escaló con el paso de los días. Tanto, que la Justicia brasileña le fijó multas diarias de 20 mil dólares a Musk por el incumplimiento de las órdenes judiciales.

Sin embargo, no parece que esta amenaza haya amedrentado al también dueño de Tesla, que ha asegurado que hará públicas las órdenes de bloqueo emitidas por el juez brasileño e, incluso, ha pedido su dimisión. 

La tensión entre Lula y Musk también ha llamado la atención nacional. Al respecto, el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro ha denunciado lo que él describe como una "dictadura total" en el país. Bolsonaro se ha referido las amenazas a la libertad de expresión y la libertad de prensa en Brasil.

No es la primera vez que de Moraes ordena una medida que contempla el bloqueo de perfiles.  En marzo de 2022 ordenó suspender el servicio de mensajería Telegram tras la negativa de la compañía, con sede en Dubái, de bloquear cuentas utilizadas por partidarios de Bolsonaro para difundir información falsa, según el fallo.

Mientras avanza el caso, Musk ha recomendado a los brasileños que usen una VPN (red privada virtual) para acceder a X como si lo hiciesen desde otro país y así sortear los bloqueos. 

La guerra entre Musk y la Justicia brasileña se produce en un momento en el que el presidente del país trabaja para incrementar el control sobre las redes sociales.

Mientras en Brasil hay tensiones con Musk, en Argentina el presidente Javier Milei está trabajando para fortalecer las relaciones con él y atraer inversiones tecnológicas y automotrices al país.

Milei se encontrará con Musk en una de sus fábricas en Texas para explorar posibles oportunidades de inversión en Argentina. Se espera que durante el encuentro se discutan temas relacionados con el desarrollo industrial y la posible expansión de las operaciones de empresas como Tesla y Starlink en la región.


Política