Régimen promete “asistencia consular” a los balseros rescatados en México
Los balseros siguen hospitalizados tras más de un mes a la deriva en el mar. Otros cuatro se reportaron como fallecidos
Creado: May 7, 2024 7:52am
Actualizado: May 7, 2024 8:00am
Autoridades del régimen cubano de la Embajada en México prometieron, a través de las redes sociales, “asistencia consular” a los cuatro balseros rescatados en alta mar el pasado fin de semana, cerca de las costas de Tamaulipas.
Según información en X de la Embajada cubana en la capital azteca, sus diplomáticos, incluidos los del consulado de Monterrey, “están en contacto con autoridades migratorias y el Ministerio Público, para prestar asistencia consular a migrantes cubanos rescatados el pasado 4 de mayo, en una embarcación rústica en las costas de Tamaulipas”.
“El Cónsul General de Cuba en Monterrey, Fabio Álvarez, se trasladó a Tamaulipas para ofrecer la asistencia a dichos ciudadanos cubanos, quienes se encuentran internados en un hospital de esa localidad”, agregaron.
Cuatro balseros cubanos, identificados como Mario Sergio (30 años), Rogelio (35 años), Yuriesky (33 años) y Diosan (26 años) fueron rescatados por pescadores mexicanos el pasado fin de semana, tras más de un mes a la deriva.
Según reportes de prensa, los cubanos fueron descubiertos en mar abierto en un bote improvisado que apenas se sostenía, a unos tres kilómetros de distancia de la Barra Boca de Catán, en Tamaulipas.
Los balseros habían salido de la isla en un grupo de ocho hombres el pasado 1 de abril, pero los sobrevivientes contaron que la otra mitad de la expedición falleció en el trayecto.
El objetivo de los mismos era llegar a Estados Unidos, sin embargo, a poco de iniciar la trayectoria desde Cuba se les rompió el timón de la balsa improvisada y quedaron a la deriva durante 34 días.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran el deplorable estado en que fueron encontrados los cuatro migrantes cubanos luego de ser rescatados en alta mar.
Los hombres presentaban cuadros severos de deshidratación y desnutrición, por lo que fueron trasladados de inmediato al Hospital General de San Fernando por personal de Protección Civil. Allí están recibiendo atención médica mientras se define su situación migratoria.
En lo que va de 2024 el régimen cubano ha recibido a más de 500 migrantes que habían salido por vía aérea o marítima en busca de un mejor futuro en Estados Unidos.