Políticos y activistas cubanos reaccionan al arribo de buques de guerra rusos a Cuba, incluido un submarino de propulsión nuclear
El Ministerio de Exteriores de Cuba informó en un comunicado que varias piezas militares rusas arribarán a la isla
Actualizado: June 7, 2024 6:33am
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) confirmó este jueves, a través de un comunicado, que un grupo de buques de la marina de guerra rusa llegarían al puerto de La Habana entre el 12 y el 17 de junio, entre los cuales estaría incluido un submarino de propulsión nuclear.
El grupo de buques estaría compuesto por "la fragata “GORSHKOV”, el buque petrolero de la flota “PASHIN”, el remolcador de salvamento “NIKOLAI CHIKER” y el submarino de propulsión nuclear “KAZAN”. El KAZAN es un submarino de propulsión nuclear con capacidad para disparar misiles de crucero que entró en funcionamiento en 2021.
En enero de 2024 Rusia desplegó nuevos misiles de crucero hipersónicos Zircon en el Atlántico con el buque Almirante Gorshkov. Un informe del Servicio de Investigación del Congreso de los EE. UU. sobre armas hipersónicas afirmó entonces que los misiles hipersónicos rusos y chinos están diseñados para ser utilizados con ojivas nucleares y que son capaces de realizar ataques precisos y potentes contra el enemigo tanto en el mar como en tierra, según informes.
La noticia llega apenas unas semanas después de que Estados Unidos aprobara un paquete de ayuda multimillonario militar en Ucrania y de que el Kremlin se prepare para desplegar aviones militares y buques de guerra en el Caribe que participarán en ejercicios militares, dijo un alto funcionario de la Administración Biden.
Por su parte, la dictadura cubana dijo que ninguno de los barcos lleva armas nucleares e insiste en que su escala no representa una amenaza para la región.
La congresista del Sur de Florida María Elvira Salazar respondió a lo que Cuba catalogó com un "acercamiento amistoso" de tropas navales rusas a la isla caribeña y dijo es su cuenta de X, antes Twitter, que "la administración Biden ha abandonado a América Latina y vemos las consecuencias. No sólo China nos cuela su ideología, sino ahora la Rusia de Putin hará ejercicios militares en Cuba, a 90 millas de nuestras costas, un recordatorio de los tiempos oscuros de la Guerra Fría". Ante la actual situación Salazar exhortó a EE. UU. a recuperar su liderazgo mundial.
También el congresista cubanoamericano Carlos A. Gimenez dijo que "la dictadura militar en Cuba está dando la bienvenida a los barcos militares rusos a sus puertos y, sin embargo, el presidente Biden está recompensando el comportamiento patético del régimen de Castro con un alivio de las sanciones."
Asimismo, el académico cubano, radicado en México, José Raúl Gallego recordó que "también en junio, pero de 2019, y pocas semanas después del endurecimiento de sanciones estadounidenses hacia el régimen cubano, una flotilla similar visitó La Habana".
Gallego enfatizó en que la cancillería de la dictadura cubana se había apresurado a decir que "ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región", al tiempo que compartía el comunicado oficial de dicha instancia.
1/ Otra vez barcos militares rusos en Cuba
— José Raúl Gallego (@joseraul86) June 6, 2024
El @CubaMINREX anunció que el 12/6 llegarán a Cuba la fragata “Gorshkov”, el submarino de propulsión nuclear “Kazan”, el buque petrolero de la flota “Pashin” y el remolcador de salvamento “Nikolai Chiker".https://t.co/TTwDyvb5i0
Hasta el momento el Kremlin no ha confirmado la información proporcionada por La Habana.
La fragata rusa Almirante Gorshkov, la nave líder de la última generación de fragatas de la armada rusa, efectuó en enero de 2023 un ejercicio para entrenar el lanzamiento de misiles hipersónicos Tsirkon en el Atlántico mediante una simulación por ordenador.
Poco después, en febrero de 2023, participó en unos ejercicios conjuntos junto a Sudáfrica y China, y en marzo pasado se sumó a los ejercicios conjuntos que llevaron a cabo las armadas de China, Irán y Rusia en el golfo de Omán.